Marketing Estratégico

¿Por qué el Marketing de Contenidos ocupa el trono del Marketing Digital?

Resulta que hace mucho que se habla de la importancia del contenido, no es un tema nuevo. Hay quien asegura que el primer contenido se pintó en las cuevas de Altamira, hace ya muchos, muchos años ...

Pero en este último tiempo nos encontramos con la visión del marketing, del marketing de contenido o la utilización del contenido como elemento clave del marketing. Es decir, el contenido en el centro de la estrategia.

¿Qué ha pasado para que "de repente" el contenido cobre tanta relevancia? Revisemos algunos acontecimientos y saquemos algunas conclusiones.

El ciudadano es el cliente

Hace años que el famoso "vuelva usted mañana" ha sido desterrado de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. En gran parte, gracias al concepto de prestación de servicio que se ha extendido en general en las oficinas públicas. Es innegable el avance experimentado en este campo, pero también lo es que aún quedan muchos resabios de funcionamiento que corregir y que Administraciones de nuestro entorno están mucho más avanzadas.

El Futuro: liberalizar, privatizar y crear empresa

El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que agrupa a las grandes empresas, cree posible que la economía española genere 2,3 millones de empleos en los próximos cuatro años, lo que supondría llevar la tasa de desempleo al 11% si a ello se suma una afloración de 800.000 empleos ahora sumergidos.

La importancia de construir personas

En la actualidad el sistema educativo español atraviesa serios problemas, notándose en los innumerables recortes a causa de la crisis y en los resultados tan preocupantes de abandono y fracaso escolar.

Las 10 líneas de actuación en RSC

En una sociedad donde la preocupación por lo social, la sostenibilidad, los derechos humanos y el medioambiente se hace imprescindible para las empresas adoptar políticas de Responsabilidad Social Corporativa para mejorar su competitividad.

10 consejos para el vendedor

Para llegar a ser un gran vendedor hay 10 puntos los cuales se deben tener siempre presente:

1. El vendedor ha de saber convertir los problemas de los clientes en oportunidades de negocio, aportándoles soluciones.

La gestión de la marca

El reciente fallecimiento de dos gigantes empresariales como Emilio Botín e Isidoro Álvarez ha puesto en primera plana la consideración de sus aportaciones al mundo empresarial, que ha trascendido al ámbito de sus propias empresas.

Desde el punto de vista de quienes trabajamos en el mundo de la comunicación comercial, estas dos figuras encarnan a la perfección el lema antes citado, ya que es unánimemente reconocido el rol que jugaron no solo como líderes de sus empresas, a las que llevaron a convertirse en referentes mundiales de sus respectivos sectores, sino también encarnando los valores de sus marcas y actuando como embajadores de las mismas.

Los 10 principios del "Design Thinking" en la Administración Empresarial

Durante las últimas semanas venimos hablando de un nuevo término que dará mucho que hablar: "el design thinking". Las ventajas y beneficios de saber aplicar dicho término a la cultura empresarial se recogen en el libro "Design Thinking para la innovación estratégica" de Idris Mootee y la editorial Empresa Activa, libro que ya os recomendamos la semana pasada.

Esta semana hemos querido traeros un extracto de una pregunta del libro que nos parece de gran utilidad para las empresas del siglo XXI:

Las biotecnológicas aprenden que investigar no basta, hace falta vender

Mucho se ha hablado en los últimos años de la “fuga de cerebros” que se ha dado debido a la crisis. Siempre se ha dicho que hay que apoyar al i+D+I, pero no se habla de lo principal y es qué se hace con los productos, estos hay que venderlos y no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional.

Fórmulas para convertir los clientes en ‘fans’

La cercanía y el conocimiento son las dos grandes ventajas competitivas de las pymes para conseguir una base de consumidores que a la vez sean prescriptores de la marca.

La Hoja De Ruta

La actual dinámica del mercado demanda decisiones cada vez más rápidas y flexibles en busca de la competitividad, pero sólo aquellas empresas que trabajen con una estrategia definida y adaptada a la realidad del momento pueden reaccionar con la flexibilidad que el mercado y la sociedad exigen. Por ello, cada vez más empresas e instituciones apuestan por el desarrollo de una Hoja de Ruta en detrimento del tradicional Plan de Marketing, una herramienta más rígida y, quizá, menos operativa para estos tiempos de cambios inmediatos.  

La Comunicación de Crisis

La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el mercado, es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. Una decisión errónea o un titular periodístico puede terminar con el trabajo de muchos años y con el crédito que nos hemos ganado a pulso día a día.

La importancia de la Inteligencia Económica

Ya hablábamos esta semana sobre la importancia de incorporar la Inteligencia Económica en las empresas de nuestro país para ganar competitividad. Su importancia queda plasmada en el artículo publicado por el diario El País, titulado Saber más y antes que tus competidores.

El mercado laboral al alza

Hemos sabido que a finales de julio los datos de creación de empleo a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) constituyen un claro punto de inflexión en el ritmo y en la solidez de la recuperación económica española.

¿Cómo mejorar la atención a los clientes?

• Trabajar para convertirse en un centro de servicios.

• Establecer un plan de atención al cliente que tenga su origen en la dirección de la empresa e implique a todos los trabajadores.