Marketing Estratégico

La competitividad, una asignatura pendiente para España

Falta de competitividad en EspañaCasi diariamente escuchamos comentarios sobre la necesidad de elevar el nivel de competitividad de nuestras empresas, de nuestro país. Y estos siempre terminan tratando de precios, innovación o de abaratar la mano de obra como condición clave para alcanzar el aspirado crecimiento en competitividad (craso error, por su simpleza).

Analicemos el problema con seriedad y profundidad. En el 'The Europe 2020 Competitiveness Report 2014' del World Economic Forum se habla de dos índices: el índice global de competitividad y el índice de competitividad Europa 2020, siendo este último relacionado con la Estrategia Europa 2020 que la Comisión Europea definió en 2010 para marcar las directrices que los miembros de la UE deberían atender en sus actuaciones con el fin de aumentar su nivel de competitividad.

El mundo digital impacta con fuerza en la fabricación

En la economía global, un sector tan fundamental como la fabricación está viéndose alterado por la irrupción de las nuevas tecnologías: robots inteligentes, drones, impresión 3D,... En este contexto las compañías se enfrentan a un doble reto: no perder la identidad e incorporar estas tecnologías en aquellos procesos en los que tengan sentido.

Los nuevos dispositivos han llegado para revolucionar los mercados. Estamos en pleno auge del concepto fabricación 4.0 que se apoya en cuatro pilares: redes verticales, integración horizontal, ingeniería transversal y tecnologías disruptivas.

Retos del Marketing de Contenido en 2015

retos marketing contenido para 2015Los tres cambios del Marketing de Contenido que veremos en el 2015

Resulta que este año que termina el Marketing de Contenido está en boca de todos los responsables de marketing. Ha habido muchas idas y venidas, pruebas, testeos, dudas; pero todo parece indicar que la apuesta para el año próximo aumentará. Y se volverá más profesional y más relevante.

¿Por qué el Marketing de Contenidos ocupa el trono del Marketing Digital?

Resulta que hace mucho que se habla de la importancia del contenido, no es un tema nuevo. Hay quien asegura que el primer contenido se pintó en las cuevas de Altamira, hace ya muchos, muchos años ...

Pero en este último tiempo nos encontramos con la visión del marketing, del marketing de contenido o la utilización del contenido como elemento clave del marketing. Es decir, el contenido en el centro de la estrategia.

¿Qué ha pasado para que "de repente" el contenido cobre tanta relevancia? Revisemos algunos acontecimientos y saquemos algunas conclusiones.

El ciudadano es el cliente

Hace años que el famoso "vuelva usted mañana" ha sido desterrado de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. En gran parte, gracias al concepto de prestación de servicio que se ha extendido en general en las oficinas públicas. Es innegable el avance experimentado en este campo, pero también lo es que aún quedan muchos resabios de funcionamiento que corregir y que Administraciones de nuestro entorno están mucho más avanzadas.

El Futuro: liberalizar, privatizar y crear empresa

El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que agrupa a las grandes empresas, cree posible que la economía española genere 2,3 millones de empleos en los próximos cuatro años, lo que supondría llevar la tasa de desempleo al 11% si a ello se suma una afloración de 800.000 empleos ahora sumergidos.

La importancia de construir personas

En la actualidad el sistema educativo español atraviesa serios problemas, notándose en los innumerables recortes a causa de la crisis y en los resultados tan preocupantes de abandono y fracaso escolar.

Las 10 líneas de actuación en RSC

En una sociedad donde la preocupación por lo social, la sostenibilidad, los derechos humanos y el medioambiente se hace imprescindible para las empresas adoptar políticas de Responsabilidad Social Corporativa para mejorar su competitividad.

10 consejos para el vendedor

Para llegar a ser un gran vendedor hay 10 puntos los cuales se deben tener siempre presente:

1. El vendedor ha de saber convertir los problemas de los clientes en oportunidades de negocio, aportándoles soluciones.

La gestión de la marca

El reciente fallecimiento de dos gigantes empresariales como Emilio Botín e Isidoro Álvarez ha puesto en primera plana la consideración de sus aportaciones al mundo empresarial, que ha trascendido al ámbito de sus propias empresas.

Desde el punto de vista de quienes trabajamos en el mundo de la comunicación comercial, estas dos figuras encarnan a la perfección el lema antes citado, ya que es unánimemente reconocido el rol que jugaron no solo como líderes de sus empresas, a las que llevaron a convertirse en referentes mundiales de sus respectivos sectores, sino también encarnando los valores de sus marcas y actuando como embajadores de las mismas.

Los 10 principios del "Design Thinking" en la Administración Empresarial

Durante las últimas semanas venimos hablando de un nuevo término que dará mucho que hablar: "el design thinking". Las ventajas y beneficios de saber aplicar dicho término a la cultura empresarial se recogen en el libro "Design Thinking para la innovación estratégica" de Idris Mootee y la editorial Empresa Activa, libro que ya os recomendamos la semana pasada.

Esta semana hemos querido traeros un extracto de una pregunta del libro que nos parece de gran utilidad para las empresas del siglo XXI:

Las biotecnológicas aprenden que investigar no basta, hace falta vender

Mucho se ha hablado en los últimos años de la “fuga de cerebros” que se ha dado debido a la crisis. Siempre se ha dicho que hay que apoyar al i+D+I, pero no se habla de lo principal y es qué se hace con los productos, estos hay que venderlos y no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional.

Fórmulas para convertir los clientes en ‘fans’

La cercanía y el conocimiento son las dos grandes ventajas competitivas de las pymes para conseguir una base de consumidores que a la vez sean prescriptores de la marca.

La Hoja De Ruta

La actual dinámica del mercado demanda decisiones cada vez más rápidas y flexibles en busca de la competitividad, pero sólo aquellas empresas que trabajen con una estrategia definida y adaptada a la realidad del momento pueden reaccionar con la flexibilidad que el mercado y la sociedad exigen. Por ello, cada vez más empresas e instituciones apuestan por el desarrollo de una Hoja de Ruta en detrimento del tradicional Plan de Marketing, una herramienta más rígida y, quizá, menos operativa para estos tiempos de cambios inmediatos.  

La Comunicación de Crisis

La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el mercado, es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. Una decisión errónea o un titular periodístico puede terminar con el trabajo de muchos años y con el crédito que nos hemos ganado a pulso día a día.