Marketing Estratégico

La Comunicación de Crisis

La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el mercado, es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. Una decisión errónea o un titular periodístico puede terminar con el trabajo de muchos años y con el crédito que nos hemos ganado a pulso día a día.

La importancia de la Inteligencia Económica

Ya hablábamos esta semana sobre la importancia de incorporar la Inteligencia Económica en las empresas de nuestro país para ganar competitividad. Su importancia queda plasmada en el artículo publicado por el diario El País, titulado Saber más y antes que tus competidores.

El mercado laboral al alza

Hemos sabido que a finales de julio los datos de creación de empleo a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) constituyen un claro punto de inflexión en el ritmo y en la solidez de la recuperación económica española.

¿Cómo mejorar la atención a los clientes?

• Trabajar para convertirse en un centro de servicios.

• Establecer un plan de atención al cliente que tenga su origen en la dirección de la empresa e implique a todos los trabajadores.

Control y Plan de Contingencia en el Plan de Marketing

El control es el último requisito exigible a un plan de marketing, el control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. A través de este control se pretende detectar los posibles fallos y desviaciones a tenor de las consecuencias que estos vayan generando para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.

El valor de la marca

Google destrona a Apple y se hace con el número uno del ranking BRANDZ Top 100 del 2014, elaborado por Millward Brown Optimor, como la marca global más valiosa, con un valor de 158.843 millones de dólares y un incremento respecto al año anterior del 40%.

Cómo acceder a los mercados internacionales

Las formas de acceso a los mercados exteriores y la conexión con alguno de sus canales de distribución no están predeterminadas y deben evolucionar en función de la estrategia de cada empresa para adaptarse a los cambios de los mercados.

Beneficios de una Auditoría de Marketing

A través de la realización del marketing audit obtenemos una visión clara de las deficiencias, tanto operativas como estratégicas, además no debemos olvidar que es un elemento activo de la gestión, ya que las nuevas tecnologías de la información y la complejidad del mercado convierten a la auditoría de marketing como verdadera protagonista del saber hacer en el siglo XXI.

Comunicación interna: se busca líder humano

Seguimos inmersos en una larga crisis. Aunque algunos anuncian que ya salimos, de momento no parece tener fin. En ese entorno, las empresas siguen ajustando sus costes y tomando decisiones laborales dolorosas que pasan por despidos, jubilaciones anticipadas, traslados, etcétera.

El proceso de la venta en el siglo XXI

equipo ventasLa dinámica actual del mercado está obligando a las empresas a dotar a sus equipos de venta de los recursos y habilidades que precisen para responder con éxito a los retos del mercado, además con la incorporación de las nuevas tecnologías se está facilitando la actividad diaria del vendedor.

Diversificar para exportar

En términos macroeconómicos se está observando un aumento de las exportaciones españolas. En 2013 se ha conseguido el mayor número de exportaciones como nunca antes.

Las 5 formas más irracionales de comprar

Está claro que cada uno compra lo que piensa que más le satisface sus necesidades, y hace un rápido balance de pros y contras bastante sensato al escoger lo que desea…, ¿o no?

Cómo aumentar la competitividad de las PYMES

competitividadEn un mercado tan complejo y competitivo como el actual con un descenso generalizado de las ventas, una competencia cada vez más agresiva, constantes innovaciones tecnológicas y aderezado con el cambio de ciclo económico y social, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la economía de un país es la solidez y fortaleza de sus pymes.

¿Cómo mejorar la atención a los clientes?

• Trabajar para convertirse en un centro de servicios.

• Establecer un plan de atención al cliente que tenga su origen en la dirección de la empresa e implique a todos los trabajadores.

El Coaching

CoachingEl mundo empresarial ha visto en el coaching un proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach establece un método de seguimiento e instrucción a una mejora o grupo con el objetivo de alcanzar unos objetivos previstos o desarrollar unas habilidades específicas. En la actualidad han proliferado las personas dedicadas a esta actividad, aunque debemos de insistir en comentar que no es una tarea sencilla, ya que se trabaja con técnicas vanguardistas y a veces contraculturales que no siempre son acertadas por la empresa o el directivo. Sin embargo, los beneficios que aporta merecen la pena su puesta en marcha ya que: