Marketing Estratégico

Las claves para una España global.

Claves GlobalizaciónJack Trout, el experto en estrategia competitiva más reconocido del mundo, y Raúl Peralba, especialista en posicionamiento estratégico e ingeniería de marcas, nos cuentan los secretos de la globalización. 

España, pionera en real time marketing.

Real time marketingEn los últimos años, nuestros hábitos como consumidores han cambiado a una velocidad de vértigo. Los usuarios se encuentran permanentemente conectados a través de múltiples dispositivos y utilizamos la pequeña pantalla de nuestro móvil para buscar información, ver los últimos videos de Youtube, actualizar Facebook, relacionarnos a través de las redes sociales y comprar todo tipo de productos.

Storytelling: El poder de los relatos.

Storytelling: el poder del relatoPensemos en todo aquello que nos gusta: películas, series, libros, videojuegos... Todos ellos tienen algo en común: cuentan una historia.

La publicidad se subió al carro de contar historias hace ya bastante tiempo, al darse cuenta de que las personas estaban cansadas de escuchar atributos y mensajes sobre las virtudes y beneficios de las marcas. Lo que realmente quieren las personas es escuchar historias, con nombres y apellidos.

Las claves para internacionalizar una pyme.

Claves para internacionalizar tu PYMEDada la recesión económica de nuestro país, muchas empresas que antes habían vivido amparadas bajo la frontera, han decidido abrirse camino hacia tierras lejanas con la firme de decisión de crecer y enriquecerse de nuevos mercados.

Si en algunas culturas la palabra ´crisis´significa oportunidad, para las empresas españolas esta situación económica a abierto un abanico de todas ellas.

¿Pero cuáles son las claves para internacionalizarse con éxito?

Conversaciones 2.0

Conversaciones 2.0Utilizar el universo digital para dialogar con nuestro público es algo que toda empresa competitiva ya hace, pero no todas ellas lo hacen teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en este complejo proceso.

Muchas de ellas han asumido esta facilidad de diálogo mediante nuevos medios y soportes para hacer padecer a sus públicos ataques intrusivos sobre la oferta de sus productos y servicios.

Este es un error que se paga caro, ya que la reputación online se ha convertido en una de las variables más significativas para toda empresa.

Por ello, se deben tomar medidas para controlar, analizar y responder a los comentarios que los usuarios generen en la red.

Desde foromarketing te invitamos a que te hagas algunas de las preguntas clave para generar un diálogo 2.0 que nos genere reputación empresarial:

Las 10 claves para potenciar tu Personal Branding

Las 10 claves para tu personal branding¿Tienes construida ya tu marca personal? Si no es así, desde Foromarketing te damos todas las claves necesarias para que construyas y potencies tu marca personal, elemento vital para triunfar en el mercado laboral. Los profesionales hoy en día somos marcas, y como marcas, debemos tener una identidad clara y reconocible que nos diferencia del resto.

Te dejamos las 10 claves para crear Personal Branding:

#tevi: La apuesta por el arte de Metro de Madrid

teviLas artistas de La Galería de Magdalena han convertido la estación de metro de Legazpi (metro de Madrid), en un gran mural expositor en el que los usuarios han podido publicar las frases de sus experiencias con otros usuarios del transporte público, reflexiones, citas, etc.

La campaña #tevi, tuvo su nacimiento en twitter, donde los usuarios han podido publicar sus tweets y así ser trasladados a la estación de metro por estos artistas callejeros.

En total, se han recibido casi 250 mensajes con este hastag por lo que las dos artistas han tenido que escoger las que han destacado por su belleza o singularidad. De esta manera van a crear un muro artístico en el que muchos usuarios de Metro de Madrid podrán reconocer lo que han escrito.

En otra parte de la estación, se ha realizado una campaña interactiva en el que las artistas ponen a disposición de los viajeros cientos de palabras sacadas de carteles publicitarios, pegadas sobre cartón y a las que se les adhiere un imán.El viajero que lo desee puede mover, jugar y combinar las palabras y formar frases, para expresar lo que le apetezca y hacerse una fotografía.

La importancia del Big Data

la importancia del big dataLa Base de Datos es el elemento clave de cualquier organización, sin ella no podemos generar valor ni llevar a cabo las estrategias que nos permitirán cumplir los objetivos establecidos de la companía.

Por ello, deben estar actualizados para:

Las Diez soluciones para un marketing eficiente

Diez claves marketing eficaz1. La empresa debe segmentar el mercado, elegir los mejores segmentos y desarrollar un fuerte posicionamiento en cada segmento.

2. La empresa debe trazar un mapa de las necesidades, percepciones, preferencias y comportamiento de sus clientes. Posteriormente deberá motivar a su equipo para que se esfuercen por aportar soluciones y satisfacer a los clientes.

3. La empresa debe conocer a sus competidores más importantes, así como sus fortalezas y debilidades.

La competitividad, una asignatura pendiente para España

Falta de competitividad en EspañaCasi diariamente escuchamos comentarios sobre la necesidad de elevar el nivel de competitividad de nuestras empresas, de nuestro país. Y estos siempre terminan tratando de precios, innovación o de abaratar la mano de obra como condición clave para alcanzar el aspirado crecimiento en competitividad (craso error, por su simpleza).

Analicemos el problema con seriedad y profundidad. En el 'The Europe 2020 Competitiveness Report 2014' del World Economic Forum se habla de dos índices: el índice global de competitividad y el índice de competitividad Europa 2020, siendo este último relacionado con la Estrategia Europa 2020 que la Comisión Europea definió en 2010 para marcar las directrices que los miembros de la UE deberían atender en sus actuaciones con el fin de aumentar su nivel de competitividad.

El mundo digital impacta con fuerza en la fabricación

En la economía global, un sector tan fundamental como la fabricación está viéndose alterado por la irrupción de las nuevas tecnologías: robots inteligentes, drones, impresión 3D,... En este contexto las compañías se enfrentan a un doble reto: no perder la identidad e incorporar estas tecnologías en aquellos procesos en los que tengan sentido.

Los nuevos dispositivos han llegado para revolucionar los mercados. Estamos en pleno auge del concepto fabricación 4.0 que se apoya en cuatro pilares: redes verticales, integración horizontal, ingeniería transversal y tecnologías disruptivas.

Retos del Marketing de Contenido en 2015

retos marketing contenido para 2015Los tres cambios del Marketing de Contenido que veremos en el 2015

Resulta que este año que termina el Marketing de Contenido está en boca de todos los responsables de marketing. Ha habido muchas idas y venidas, pruebas, testeos, dudas; pero todo parece indicar que la apuesta para el año próximo aumentará. Y se volverá más profesional y más relevante.

¿Por qué el Marketing de Contenidos ocupa el trono del Marketing Digital?

Resulta que hace mucho que se habla de la importancia del contenido, no es un tema nuevo. Hay quien asegura que el primer contenido se pintó en las cuevas de Altamira, hace ya muchos, muchos años ...

Pero en este último tiempo nos encontramos con la visión del marketing, del marketing de contenido o la utilización del contenido como elemento clave del marketing. Es decir, el contenido en el centro de la estrategia.

¿Qué ha pasado para que "de repente" el contenido cobre tanta relevancia? Revisemos algunos acontecimientos y saquemos algunas conclusiones.

El ciudadano es el cliente

Hace años que el famoso "vuelva usted mañana" ha sido desterrado de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. En gran parte, gracias al concepto de prestación de servicio que se ha extendido en general en las oficinas públicas. Es innegable el avance experimentado en este campo, pero también lo es que aún quedan muchos resabios de funcionamiento que corregir y que Administraciones de nuestro entorno están mucho más avanzadas.

El Futuro: liberalizar, privatizar y crear empresa

El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que agrupa a las grandes empresas, cree posible que la economía española genere 2,3 millones de empleos en los próximos cuatro años, lo que supondría llevar la tasa de desempleo al 11% si a ello se suma una afloración de 800.000 empleos ahora sumergidos.