Marketing Estratégico

Las 10 líneas de actuación en RSC

En una sociedad donde la preocupación por lo social, la sostenibilidad, los derechos humanos y el medioambiente se hace imprescindible para las empresas adoptar políticas de Responsabilidad Social Corporativa para mejorar su competitividad.

10 consejos para el vendedor

Para llegar a ser un gran vendedor hay 10 puntos los cuales se deben tener siempre presente:

1. El vendedor ha de saber convertir los problemas de los clientes en oportunidades de negocio, aportándoles soluciones.

La gestión de la marca

El reciente fallecimiento de dos gigantes empresariales como Emilio Botín e Isidoro Álvarez ha puesto en primera plana la consideración de sus aportaciones al mundo empresarial, que ha trascendido al ámbito de sus propias empresas.

Desde el punto de vista de quienes trabajamos en el mundo de la comunicación comercial, estas dos figuras encarnan a la perfección el lema antes citado, ya que es unánimemente reconocido el rol que jugaron no solo como líderes de sus empresas, a las que llevaron a convertirse en referentes mundiales de sus respectivos sectores, sino también encarnando los valores de sus marcas y actuando como embajadores de las mismas.

Los 10 principios del "Design Thinking" en la Administración Empresarial

Durante las últimas semanas venimos hablando de un nuevo término que dará mucho que hablar: "el design thinking". Las ventajas y beneficios de saber aplicar dicho término a la cultura empresarial se recogen en el libro "Design Thinking para la innovación estratégica" de Idris Mootee y la editorial Empresa Activa, libro que ya os recomendamos la semana pasada.

Esta semana hemos querido traeros un extracto de una pregunta del libro que nos parece de gran utilidad para las empresas del siglo XXI:

Las biotecnológicas aprenden que investigar no basta, hace falta vender

Mucho se ha hablado en los últimos años de la “fuga de cerebros” que se ha dado debido a la crisis. Siempre se ha dicho que hay que apoyar al i+D+I, pero no se habla de lo principal y es qué se hace con los productos, estos hay que venderlos y no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional.

Fórmulas para convertir los clientes en ‘fans’

La cercanía y el conocimiento son las dos grandes ventajas competitivas de las pymes para conseguir una base de consumidores que a la vez sean prescriptores de la marca.

La Hoja De Ruta

La actual dinámica del mercado demanda decisiones cada vez más rápidas y flexibles en busca de la competitividad, pero sólo aquellas empresas que trabajen con una estrategia definida y adaptada a la realidad del momento pueden reaccionar con la flexibilidad que el mercado y la sociedad exigen. Por ello, cada vez más empresas e instituciones apuestan por el desarrollo de una Hoja de Ruta en detrimento del tradicional Plan de Marketing, una herramienta más rígida y, quizá, menos operativa para estos tiempos de cambios inmediatos.  

La Comunicación de Crisis

La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el mercado, es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. Una decisión errónea o un titular periodístico puede terminar con el trabajo de muchos años y con el crédito que nos hemos ganado a pulso día a día.

La importancia de la Inteligencia Económica

Ya hablábamos esta semana sobre la importancia de incorporar la Inteligencia Económica en las empresas de nuestro país para ganar competitividad. Su importancia queda plasmada en el artículo publicado por el diario El País, titulado Saber más y antes que tus competidores.

El mercado laboral al alza

Hemos sabido que a finales de julio los datos de creación de empleo a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) constituyen un claro punto de inflexión en el ritmo y en la solidez de la recuperación económica española.

¿Cómo mejorar la atención a los clientes?

• Trabajar para convertirse en un centro de servicios.

• Establecer un plan de atención al cliente que tenga su origen en la dirección de la empresa e implique a todos los trabajadores.

Control y Plan de Contingencia en el Plan de Marketing

El control es el último requisito exigible a un plan de marketing, el control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. A través de este control se pretende detectar los posibles fallos y desviaciones a tenor de las consecuencias que estos vayan generando para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.

El valor de la marca

Google destrona a Apple y se hace con el número uno del ranking BRANDZ Top 100 del 2014, elaborado por Millward Brown Optimor, como la marca global más valiosa, con un valor de 158.843 millones de dólares y un incremento respecto al año anterior del 40%.

Cómo acceder a los mercados internacionales

Las formas de acceso a los mercados exteriores y la conexión con alguno de sus canales de distribución no están predeterminadas y deben evolucionar en función de la estrategia de cada empresa para adaptarse a los cambios de los mercados.

Beneficios de una Auditoría de Marketing

A través de la realización del marketing audit obtenemos una visión clara de las deficiencias, tanto operativas como estratégicas, además no debemos olvidar que es un elemento activo de la gestión, ya que las nuevas tecnologías de la información y la complejidad del mercado convierten a la auditoría de marketing como verdadera protagonista del saber hacer en el siglo XXI.