La venta del 2024: ¿qué tendencias nos esperan?

  • Es esencial mantener la relevancia y competitividad en el mercado. Esto permite anticipar las demandas del consumidor y adaptar las  estrategias para optimizar los recursos

La evolución el cambio son imparables, y no debe haber nada que nos haga creer que lo contrario es positivo. Del cambio surgen nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento.

Así, el 2024 viene cargadito de novedades y nuevas tendencias:

  1. La IA y otras herramientas que facilitan los procesos

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y para revolucionar la forma en la que se estaban haciendo las cosas, incluyendo cómo las empresas se relacionan con sus clientes. Gracias a estas tecnologías se está consiguiendo la personalización en la venta, la optimización de las estrategias y la simplificación de procesos.

Una forma muy interesante de utilizar la IA son los chatbots que utilizan la tecnología para comprender las preocupaciones de los usuarios y responder de manera dirigida y personalizada.  Estos son un aliado perfecto en la redacción de mails mediante el uso de algoritmos avanzados.

Una gran parte del marketing es visual, por lo que la generación de imágenes que resuenen y sean recordadas es esencial. Actualmente existen numerosos generadores de imágenes que permiten la creación de ilustraciones impactantes y personalizadas sin necesidad de un diseñador gráfico.

  1. Credibilidad y transparencia

Los consumidores de hoy en día valoran la autenticidad y la transparencia en las marcas con las que interactúan. Las empresas que priorizan la honestidad en sus mensajes de marketing y ofrecen productos o servicios de alta calidad están construyendo relaciones sólidas y duraderas con sus clientes. En un mundo saturado de información, la credibilidad se ha convertido en un diferenciador clave para las marcas que buscan destacarse en el mercado.

Todo ello hace que las reseñas se hayan posicionado como una herramienta muy poderosa ya que los clientes han incorporado en su rutina de compra la búsqueda de opiniones fiables para generar confianza y credibilidad.

Por lo tanto, no es sorprendente que los infuencers estén posicionándose como personas de referencia para proporcionar información sobre las marcas. Además, son un gran aliado para aquellas empresas que buscan conectar con su audiencia de una manera más personal y significativa. Sin embargo, en contra de lo que piensa la mayoría, los microinfluencers han ganado terreno, ya que a pesar de que tengan una audiencia más pequeña, esta suele ser mucho más fiel y comprometida con el profesional.

  1. Social selling

Se trata de una estrategia de ventas que deja atrás los métodos de venta tradicionales en los que se recurría a los correos electrónicos y venta fría y que apuesta por el uso de redes sociales para establecer relaciones con clientes generar ventas.

Teniendo en cuenta que actualmente los consumidores tienen acceso ilimitado a cantidades ingentes de información, el social selling es una estrategia que hace posible que los comerciales se posicionen y aumenten su visibilidad.

De esta manera Linkedin se ha posicionado como una plataforma muy potente, especialmente en el ámbito del B2B. Se trata de una herramienta perfecta para el networking y la generación de contenido con un enfoque mucho más profesionalizado.

  1. Venta por WhatsApp y canales alternativos

Cada vez los usuarios buscan más la inmediatez. Por eso, el uso de mensajería instantánea como por ejemplo WhatsApp está en aumento. Este tipo de plataformas aportan una gran sensación de familiaridad y cercanía sin renunciar a los beneficios de la comunicación más directa y personalizada.

Pero WhatsApp no lo es todo, podemos encontrar otras potentes herramientas que permiten enviar mensajes personalizados y automatizados a los clientes lo que, a su vez optimiza las estrategias de comunicación. Además. Existen plataformas mucho más enfocadas a la empresa que permiten la segmentación de los clientes y el análisis de datos para valorar el rendimiento de las estrategias.

  1. CRM y venta híbrida tanto en remoto como presencial

El aumento del trabajo en remoto ha hecho necesario la evolución hacia sistemas híbridos que combinen la presencialidad con la virtualidad. En este sentido, los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) permiten a los equipos comerciales acceder a datos actualizados, colaborar de forma remota y ofrecer un servicio personalizado.

De esta manera, la tendencia en la venta para 2024 va dirigida hacia un enfoque mucho más tecnológico y flexible con la finalidad de aumentar la eficacia y buscar la operatividad de los procesos. Como se ha podido ver, el cliente sigue estando en el centro de la evolución, ya que sigue siendo la piedra angular sobre la que se construyen el resto de los pilares de una empresa.