Estrategias de Ventas

Desde foromarketing os traemos un manual lleno de ejemplos y estrategias de venta para aprender a vender.

Anticipamos que no son ideas o técnicas propias, sino que se trata de la recopilación de experiencias propias, ajenas, apuntes de seminarios a los que hemos asistido, párrafos sueltos de libros leídos, etc…

Hemos recopilado toda esa información y os la queremos presentar en formato de manual de estrategias para conseguir vender más.

Una ilusión:

Que os sirva de inicio para adentrarse en el maravilloso mundo de la venta.

Una advertencia:

La formación del verdadero vendedor profesional es adictiva, ya que apenas terminas de leer un libro sobre el tema cuando ya estás buscando el siguiente.

Un consejo:

Hagas lo que hagas, sé tú mismo.

Manual de Ventas

En los 20 artículos que veremos a continuación, vamos a tratar de comunicar de forma sencilla, pero con una gran ilusión, en qué consiste el mundo de la venta, ejemplos reales y técnicas que funcionan para vender más y mejor.

como ser un buen vendedor

¿Cómo ser un buen vendedor?

Que mejor manera de empezar con este manual de ventas que conociendo las principales actitudes y requisitos de un buen vendedor. ¿Nace o se hace?

Capítulo 1 

cualidades de un buen vendedor

6 cualidades de un buen vendedor

La mejor cualidad es la sinceridad, nunca engañes al cliente. Debes creer en lo que dices y sentir lo que crees. Pero no es la única cualidad.

Capítulo 2 

contacto con el cliente

El primer contacto con el cliente

El contacto con el cliente les produce auténtico pánico. Existen formas para ponernos en contacto con el cliente por primera vez. Veamos algunas.

Capítulo 3 

tecnicas de comunicacion

Técnicas de comunicación eficaz

En muchas ocasiones no llegamos a cerrar una venta porque NO hemos sabido trasmitir nuestro mensaje de una manera beneficiosa para nuestra empresa.

Capítulo 4

porque la gente compra

¿Por qué compra la gente?

La gran mayoría de las personas compran para cubrir una necesidad y dar solución a un problema. El éxito de la venta pasa por interpretar esta necesidad.

Capítulo 5

que es argumentar

¿Qué es argumentar?

La venta pasa por convencer a nuestro cliente y para ello debemos dar valor a nuestro producto con buenos argumentos.

Capítulo 6

tipos de clientes

Tipos de Clientes

Lo primero que tiene que tener claro un buen vendedor es que no todos los clientes son iguales ni tienen las mismas necesidades. ¿Cómo cualificarlos?

Capítulo 7

comportamiento del consumidor y motivaciones de compra

Comportamiento del consumidor 

Cuales son las motivaciones que guían el comportamiento del consumidor. Solo conociendo estas motivaciones podremos satisfacerlas.

Capítulo 8

conocimiento del producto

Conocimiento del Producto

Para ser un buen vendedor y convincente en sus argumentos, debemos conocer en profundidad el producto que tenemos entre manos.

Capítulo 9

estrategia de presentacion de un producto

¿Cómo realizar la presentación de un producto?

Te damos las claves para realizar una buena presentación de producto. Podemos resumir este capítulo en una frase; NO IMPROVISES JAMÁS.

Capítulo 10

Como hacer una buena presentacion en power point

¿Cómo hacer una buena presentación y exposición?

A continuación citaremos una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una presentación en público.

Capítulo 11

objeciones de ventas - ¿Qué es una objeción?

Objeciones de Ventas

Las objeciones que pone un cliente a la hora de realizar una compra deben ser interpretadas por el vendedor como una oportunidad. ¿Por qué?

Capítulo 12

precio. Variable del Marketing

El problema del precio

El precio es la razón más utilizada por los clientes a la hora de realizar una compra. Es bueno estar preparado para rebatir esta objeción.

Capítulo 13

proceso de negociación - Cómo tratar un descuento

Proceso de Negociación 

Recuerda que en un proceso de negociación representas a tu empresa y hablas en nombre de ella, no para el cliente.

Capítulo 14

cierre de ventas / ejemplos y técnicas de cierre de venta

¿Cómo hacer un cierre de ventas exitoso?

La misión de un vendedor consiste en hacer que al cliente no le cueste decir SI y de esta forma conseguir el cierre de una venta.

Capítulo 15

Telemarketing, ventas por telefono

Telemarketing, ¿cómo vender por teléfono?

En este post os vamos a contar algunas claves para conseguir ventas con el telemarketing y cómo hablar por teléfono.

Capítulo 16

como atender a un cliente con quejas y reclamaciones

¿Cómo atender las quejas y reclamaciones?

No sabemos tratar a nuestros clientes, es una realidad y lo hacemos peor si el cliente tiene que plantearnos quejas y reclamaciones.

Capítulo 17

Proceso de ventas: siete pasos para la venta efectiva

Pasos de la venta

A la hora de realizar un venta es fundamental ser organizado y dar los pasos correctos. Existen siete pasos fundamentales, claves en las ventas.

Capítulo 18

el clientes - que es el cliente

El cliente, protagonista 

Tenemos que ser conscientes de la importancia de los clientes para las empresas e interiorizar que ya no son sujetos pasivos.

Capítulo 19

como vender mas en mi negocio

¿Cómo vender más en mi negocio?

Para finalizar con este manual responderemos a la pregunta del millón, ¿cómo vender más?Tener un buen producto no es suficiente.

Capítulo 20

En estos artículos NO vas a encontrar una serie de estrategias de ventas o fórmulas mágicas que te van a resolver el problema de tu venta diaria. Este arte, el de vender, no pertenece al grupo de la Ciencias Exactas y, por lo tanto, no existen tales fórmulas o estrategias.

Estrategias de venta de una empresa

Vendedor de seguros, vendedor de muebles, vendedor de servicios generales, vendedor de informática, vendedor de…

¿Cuál es el denominador común de todas estas profesiones?

¡¡¡ Exacto !!!. LA DE VENDEDOR . . .

… y para vender en cualquiera de ellas, hay que seguir unos principios básicos y estrategias que son los que tratamos de aclarar en estos artículos.

Pero, ¿qué es la venta?

En el Diccionario Enciclopédico de Plaza & Janes Editores puedes leer estas definiciones:

->  “Traspasar a otro por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee”.

->  “Exponer u ofrecer al público las mercaderías, para el que las quisiera comprar”.

Existen muchas definiciones de la palabra VENDER creadas por personas que a menudo han realizado por sí mismas muy pocas ventas profesionales, por no decir ninguna.

Posiblemente la que más se acerca a mi forma de pensar es la siguiente:

-> “Vender es persuadir a otros para que piensen como nosotros pensamos y sientan como nosotros sentimos, de modo que actúen como nosotros queremos que actúen.”

Vender es persuadir a otros para que piensen como nosotros pensamos. Manual de Ventas FMK Clic para tuitear

Aunque te parezca mentira, estás vendiendo más horas al cabo del día de las que tu horario comercial te marca, y no me refiero a esas horas extras que todos los comerciales debemos hacer casi a diario. Veamos estos ejemplos.

  • Cuando nos presentamos a una demanda de empleo ¿no nos estamos vendiendo a nosotros mismos?.
  • Al criar a nuestros hijos ¿no les estamos vendiendo tradiciones y normas sociales?.
  • Cuando discutimos con el amigo de turno en la barra de un bar sobre política o fútbol ¿no estamos intentando venderle nuestras propias opiniones?.

A lo largo de estas páginas expondremos diferentes técnicas de venta sobre los distintos pasos debe seguir un vendedor. Pero sea cual sea el tema que más te interese, deseo que comprendas algo fundamental antes de seguir adelante:

No memorices ni las frases ni las estrategias aquí expuestas, sino la técnica de venta empleada en ellos, y practica cuanto sea necesario hasta que formen parte de ti mismo.

Sólo así estarás en el buen camino de llegar a ser un verdadero PROFESIONAL DE LA VENTA.

De lo contrario podrías llegar a convertirte en lo que los expertos llaman un “vendedor programado” o lo que es lo mismo, un vendedor que sólo sabe actuar bajo determinadas condiciones y con unos productos muy concretos.

Ejemplo de estrategia de venta

En un parque había un viejo vendedor de globos que, para llamar la atención de los más pequeños, de vez en cuando dejaba escapar uno. Soltaba uno blanco, luego uno verde, luego otro azul…

Al cabo de un tiempo se le acercó un niño de color que hacía un buen rato que le estaba observando y le preguntó.

– Oiga, señor, si suelta uno negro ¿también subirá?.

El viejo vendedor de globos se agachó y, acariciando su rizada cabecita, le dijo:

– No es el color lo que les hace subir, sino lo que llevan dentro.

Lo que tratamos de decirte es que ni las mejores técnicas de venta harán nada por tí si tú no lo deseas realmente.

Para poder vender de forma profesional hay que tener en cuenta muchos pequeños detalles que esperamos descubriros con estos artículos, pero ten en cuenta que eres tú y sólo tú quien debe enfrentarse con el reto que supone ser un VERDADERO PROFESIONAL DE LA VENTA.

Cada día que amanece debes estar dispuesto a asimilar nuevas técnicas y estrategias de venta.

Un último consejo

Hagas lo que hagas, sé siempre tú mismo, derrocha alegría y entusiasmo, no produce enfermedades y además ni cuesta dinero ni te cobran impuestos por ello (por ahora).

Si te interesa el mundo de la estrategia empresarial, las ventas y el marketing, no puedes dejar de leer estos artículos: