El seguimiento de los pedidos, clave para triunfar con el consumidor online

Las claves para triunfar en el comercio online
  • Al cliente hay que mantenerlo informado del estado de su pedido para evitar incidencias y garantizar su satisfacción.


  • La transparencia y el control de los pedidos online se está convirtiendo en una necesidad

Según los datos específicos del último Kantar World Panel sobre logística e-commerce de última milla, disponer de una aplicación donde hacer un seguimiento del pedido, es una de las claves del consumidor español a la hora de confeccionar su ‘servicio ideal’. Teniendo en cuenta que casi 7 de cada 10 hogares españoles ya compran por internet (11,5 millones de hogares), las necesidades de los consumidores se han ido adaptando a los nuevos tiempos, donde la transparencia en los procesos se ha convertido en una prioridad. Y es que el 63% de hogares consideran los aspectos relacionados con la recepción de su pedido, como lo más importante a la hora de comprar online, al mismo nivel que el precio y la calidad de los productos.

Disponer de una App donde hacer un seguimiento del pedido online, es clave para el consumidor español al confeccionar su servicio ideal. Clic para tuitear

Hoy en día, dentro del sector e-commerce, conocer el estado y la situación de los productos que se han comprado online ha pasado de ser un servicio de valor añadido, a una realidad necesaria. Según el mismo estudio, con un 91,4%, los hogares madrileños son los que más valoran disponer de una aplicación que les permita realizar el seguimiento de su pedido, seguidos de valencianos y catalanes, con un 91,1% y un 80%, respectivamente. Por otro lado, los menores de 35 años son los que más valoran recibir notificaciones en su móvil con el estado de su envío en tiempo real (89%), seguido muy de cerca por los consumidores con edades comprendidas entre 35 y 49 años (88%) y las personas entre 50 y 65 años con un 87%.

Mejorar la comunicación

Una buena comunicación entre el remitente, el repartidor y el destinatario, es imprescindible para garantizar una entrega eficiente, rápida y sin contratiempos. Gestionar los requisitos de envío para el cliente y mantenerlo informado del estado de su pedido, consigue evitar incidencias y garantiza la satisfacción final del usuario.

Marta Álvarez, directora general de Stuart en España explica que hasta hace poco, “servicios como la entrega rápida o el tracking de los pedidos se consideraban servicios extra y en ocasiones, incluso marginales. Actualmente son herramientas competitivas y elementales para ganar la carrera de fidelizar al cliente”, comenta.

La entrega rápida o el tracking son herramientas competitivas y elementales para ganar la carrera de fidelizar al cliente. Clic para tuitear

“Para el consumidor actual, la transparencia y el control de su pedido se está convirtiendo en una necesidad a la hora de decantarse por un e-commerce por encima de otro. Opciones como el seguimiento del envío con una identificación visual de su posición y recibir notificaciones con el estado del envío, son esenciales para garantizar envíos más seguros y evitar cualquier retraso que puede llevar a la insatisfacción del cliente.”