Precio y disponibilidad determinan la compra online de los españoles

Características del Consumidor Online
  • El 49% le sigue dando importancia a palpar el producto en la tienda física


  • Las ofertas online personalizadas son muy valoradas

Según el informe  elaborado por la consultora KPMGLa realidad de los consumidores online. Informe global sobre consumidores en internet 2017’ hasta el 60 % de los consumidores españoles que eligen la tienda online para comprar, lo hacen por la disponibilidad horaria de 24 horas, durante los 7 días de la semana. No obstante, confianza y precio son dos variables que influyen a un tercio de los usuarios que adquieren productos por internet.

Lo que más valoran es la disponibilidad 24 horas los 7 días de la semana Clic para tuitear

Igualmente, casi la mitad de los consumidores del ecommerce (un 47%) valoran el hecho de poder comparar precios y la disponibilidad de ofertas y beneficios económicos al adquirir el artículo vía online.

A pesar de ello, el 49% de los consumidores que eligen comprar en una tienda física, en lugar de internet, lo hace motivado por ver y palpar el producto antes de comprarlo, además de por la opción a probárselo  (46%) y la desconfianza hacia que el producto elegido online sea diferente a como lo percibió al llegar a casa (42% de los consumidores)

Estas condiciones de compra son patrones generales del público, sin segmentar, pero atendiendo a la edad se observa cómo los nacidos entre 1982 y 2001, los llamados millenials, aprecian la inmediatez que supone adquirir el producto en la tienda física. En este grupo, el 31% estima que el tiempo de entrega en internet es demasiado amplio con “una diferencia notable con respecto al resto”.

Ver y palpar el producto sigue siendo la primera motivación para el 49% que efectúan compra física Clic para tuitear

Por otro lado la generación X (que es la que sitúa su nacimiento entre 1966 y 1981) valora en mayor medida el evitarse procesos de devolución demasiado tediosos, y así lo pone de relieve el 30% de este segmento.

El socio responsable del sector consumo en la consultora KPMG en España, Carlos Peregrina, apunta que las empresas tendrán que poner énfasis en ofrecer una experiencia de compra satisfactoria tanto en el canal online como en sus establecimientos físicos porque la única clave para ganarse la fidelidad del cliente es ofrecerle comodidad y las mejores ofertas. Igualmente las web  y sus pasarelas de pago tienen que estar lo suficientemente optimizadas como para proporcionar garantías al usuario durante el proceso de compra.

La comodidad y ofrecer ofertas deben ser premisas de la venta online Clic para tuitear

Las 5 características del consumidor online

Persigue  la omnicanalidad

El usuario online quiere encontrar su producto en cualquier canal y desea comunicarse con la empresa en todos ellos. Cuanto mayores facilidades se les ofrezca para conectar con facilidad y rapidez, mejor, como por ejemplo formularios de contacto, teléfonos de atención al cliente o un chat en vivo.

Es local

El cliente de internet tiene características diferentes en función de su procedencia y se comportan de manera parecida según donde residen. Los negocios deben tener en cuanta esto para adaptar lo más posible las soluciones que ofrecen a las preferencias de sus usuarios.

Quiere ser atendido las 24 horas

Cuando tienen un problema o necesitan hacer una consulta, el cliente desea ser atendido con rapidez y más allá del clásico horario comercial, inclusive las 24 horas del día. Por eso las empresas deben estar presentes en las distintas redes sociales y ser atendidos de forma personalizada.

Está ávido de experiencias

Cuanto mejor conozcamos a nuestro cliente,  más cerca estaremos de que nos sea fiel. Y esa información debemos aprovecharla para dejarlos más satisfechos y potenciar que el mismo hecho de la compra sea una experiencia singular de principio a fin. 



Quiere ofertas exclusivas

El nuevo consumidor busca en internet ofertas que encajen con su perfil, hiper-personalizadas y que le ofrezcan ventajas competitivas respecto a la compra en tienda física.