Las claves del trabajo del futuro

Que las formas de trabajo están cambiando es una realidad. No hay más que mirar cualquier oficina para ver cuánto ha cambiado la forma de organizarse y de realizar las tareas en los últimos veinte años. El mercado laboral supone un gran reto para los empresarios que luchan cada día por captar y retener el talento de sus equipos, uno de los grandes quebraderos de cabeza.

En el Talent Intelligence Experience London, organizado por Linkedin, se debatieron los puntos clave que dibujan el mercado de trabajo.

El trabajo del futuro: características

Formación continua

El reciclaje profesional  y la capacidad de aprendizaje son cualidades muy valoradas y que muestran ambición profesional en el trabajo. La formación debe ser algo fomentado por la empresa y debe mostrarse interés por parte de los empleados.

Diversidad

Los equipos se forman por personas muy distintas, tanto en formación, como en edad y capacidades. Conviven en una misma organización hasta cinco generaciones de trabajadores con percepciones culturales y sociales diversas. Esto ha de considerarse una fortaleza, las empresas deben buscar equipos inclusivos.

Agrupar a gente que no piensa de la misma manera crea cierta tensión que en muchas ocasiones da como resultado ideas geniales. Clic para tuitear

Agrupar a gente que no piensa de la misma manera crea cierta tensión que en muchas ocasiones da como resultado ideas geniales. Sinergias de opiniones que quizá un solo trabajador o un equipo uniforme sería incapaz de vislumbrar.

Habilidades sociales

Las también denominadas ‘soft skills’, o habilidades blandas, son algunas de las más demandadas en el perfil del trabajador del siglo XXI. La capacidad de comunicar, de liderar, de negociar, de tener una buena expresión escrita, encabezan las exigencias de los empleadores.

Este tipo de cualidades están directamente relacionadas con la capacidad de entablar relaciones de calidad y ayudan a enfrentarse satisfactoriamente a las situaciones que plantea el día a día en el entorno laboral.

Incertidumbre

El 65% de los estudiantes ocuparán puestos que todavía no existen, esto conlleva que el 14% de los empleos que conocemos dejarán de existir.

Igualdad de género

La integración de la mujer en el trabajo ya hace  años que se produjo, pero nos encontramos en un momento de empoderamiento de la figura femenina y reivindicación de su aparición en puestos directivos. La igualdad salarial y los cargos en la dirección son las demandas más escuchadas.

Los datos indican que las compañías que cuentan con mujeres en puestos de alta dirección tienen un 21% más de beneficios. Clic para tuitear

Los datos indican que las compañías que cuentan con mujeres en puestos de alta dirección tienen un 21% más de beneficios.

Humanidad

A pesar de que no dejemos de escuchar los grandes avances que están por venir en Inteligencia Artificial y machine learning, no debemos olvidar que las mentes que hay detrás son humanas.

Todo ese trabajo no tiene sentido sin un cerebro detrás que los programe y diseñe, por lo que el futuro es la conjunción de ambas cosas, la tecnología y la razón.

Datos

El Big Data y la gestión de este es una clave esencial que permite conocer los perfiles y segmentar las ofertas.

Experiencias

El dinero ya no es suficiente, solo un buen sueldo no hace que los candidatos se decidan por una empresa. Las necesidades van más allá y las empresas buscan pequeños detalles para diferenciarse de la competencia.

Bienestar emocional

En España ya ha llegado la figura del Chief Happiness Officer, el directivo encargado de la felicidad en el trabajo. El bienestar emocional de los trabajadores cobra importancia y las empresas empiezan a tomar conciencia y a poner herramientas para ello.

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