Las startups lideradas por mujeres fracasan menos

Las mujeres que capitanean startups fracasan en un 22% de los casos, mientras que los hombres lo hacen en un 52%.
  • Las empresas con mujeres al frente fracasan un 22%


  • Las compañías dirigidas por hombres naufragan en un 52%

Las mujeres que capitanean startups fracasan en un 22% de los casos, mientras que los hombres lo hacen en un 52%. Este es uno de los datos más representativos que nos deja el Mapa del emprendimiento 2018, elaborado por la organización del South Summit. Hay que añadir que en España solo un 22% de estas compañías son fundadas por mujeres, una cifra que arroja una mejoría respecto al año anterior donde apenas alcanzaba el 18%, aunque dista mucho de llegar a la equidad. Esto hace pensar que a medida que haya más féminas que se lancen a emprender los porcentajes vayan acercándose. Aun así, los datos indican que aquellas compañías en la que hay representación femenina  entre el equipo creador sobreviven más tiempo. En el marco europeo la cifra entre ellas aumenta hasta el 30%, el sector digital y el ecommerce más concretamente, es uno de los que más rápido están incorporando a mujeres en cargos directivos.

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¿Por qué las startups fundadas por mujeres fracasan menos?

Las  principales causas a las que se atribuye esta diferencia son los estilos de liderazgo dispares. Las mujeres suelen ser más cautelosas a la hora de tomar decisiones y más realistas cuando se trata de números,  asumen menos riesgos y tienen más capacidad de análisis. El gasto es algo que también tiende a marcar contrastes, ellos gastan en despachos y ellas prefieren realizar pequeñas inversiones poco a poco. Las emprendedoras buscan una conciliación entra el trabajo y la familia y en muchas ocasiones quieren ser su propia jefa por la flexibilidad que esto permite. Varios estudios demuestran como los hombres dedican un mayor número de hora al trabajo, diferencia que se incrementa en el caso de tener hijos.

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Las mujeres tienen más dificultad para financiarse

El sector femenino tiende a encontrarse con más dificultades para financiar su proyecto. Al no centrar sus objetivos solo en datos económicos, los convierte en menos ambiciosos y con ello en menos atractivos. Tienen metas enfocadas al crecimiento profesional.

En la conjunción se encuentra el éxito

Pero si algo es seguro es que no debe ceñirse todo en cuestión de género, un proyecto exitoso no tiene sexo ni edad, sino un equipo comprometido y talento. No por tener una mujer al mando la iniciativa funcionará, el secreto es el trabajo conjunto y la mezcla de cualidades. Entre los factores clave para lograr el éxito en una organización se encuentran la sensibilidad, la diversidad de ideologías y la ausencia de discriminación.

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Mujeres emprendedoras con éxito

Socialcar

Mar Alarcón es la CEO de Socialcar, una plataforma de ‘car sharing’ que ha impulsado el negocio de la economía colaborativa en España. Alarcón lleva más de seis año al frente de este ‘market place’ que permite que la gente alquile su coche mientras no lo usa. La compañía prevé cerrar el ejercicio 2018 con una facturación de dos millones de euros y ha sido incluida en la lista Forbes en el puesto 42.

Tiendeo

Eva Martín es la CEO de Tiendeo, la web líder en catálogos digitales, se ha convertido en todo un referente mundial en  marketing geolocalizado. Martín lidera una empresa con presencia internacional en 39 países y llega a una audiencia de más de 35 millones de usuarios únicos al mes.

Soysuper

Marta Esteve es la CEO de Soysuper, un supermercado online que compara precios. Nació en mayo de 2012 y no ha parado de crecer, actualmente agrupa a los seis principales supermercados españoles.