Si una marca desconecta del cliente, desaparece

Importancia del Marketing Experiencial
  • Las marcas deben enfocarse en: atención, relevancia, permanencia de conexión y humanidad con el cliente.


  • Se debe escuchar más al cliente y hablar menos.

La mejor manera para conectar con el consumidor es basándose en el marketing experiencial, según Javier Gómez, director de División de Marca y Experiencia de Cliente de GfK. Se ha descubierto que las emociones juegan un papel mucho más importante de lo que se pensaba y saber cómo se reacciona frente a determinado estímulo externo ya no es hablar de un futuro cercano, sino de un presente que ha abierto un campo de nuevas expectativas.

Es sabido por la gran mayoría de marcas que muchas de las decisiones de compra se adoptan por motivos emocionales más que racionales. Es por ello que aquellas marcas que sepan aunar en sus campañas lo emocional y lo racional tienen asegurado el éxito. No es de extrañar por tanto que el marketing experiencial sea una de las herramientas que mayor crecimiento experimenta en EE.UU, con un ROI de 5 a 1. Una buena estrategia de marca será capaz de construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores.

“Se necesita conocer las motivaciones reales de insights de los consumidores para poder generar en ellos la experiencia más adecuada”, apunta Javier Gómez.

Son muchos los profesionales de marketing los que apoyan sus estrategias en los sentimientos, para apelar directamente a las emociones y los recuerdos. Hablamos de centrarse en los cinco sentidos para que la conexión entre estos y el cerebro sea directa y permita convertir un simple producto o servicio en un motor de potencia. Para el consejero delegado de Coleman CBX, Víctor Mirabet, “Gestionando bien las conexiones emocionales cualquier marca puede ser apreciada y deseada”.

Conexión digital y social como eje de la imagen de marca

Si una marca consigue hacer llegar al consumidor su imagen en un momento determinado, que sea especialmente importante para él, será mucho más fácil que a posteriori nos recuerde; y en un mundo en continuo cambio, instantáneo y cada vez más móvil, aquella marca que no piense que el contacto con el cliente es una tarea permanente está abocado al fracaso. Si desconectas, desapareces. Además, en la actualidad la relación de una marca con sus clientes es algo cuyo punto de partida se sitúa no el momento de la venta, sino mucho antes. Han cambiado la era de las transacciones y ahora es primordial enfocarse en determinadas claves: atención, relevancia, permanencia en la conexión y, la última pero no menos importante, la humanidad.

Una marca que desconecte con el cliente, desaparece. Clic para tuitear

Mejor ser mucho para pocos que poco para muchos

Para poder posicionarnos como líder en la mente de los consumidores ya no basta únicamente con dirigirte a ellos, hay que ir más allá y hacerlo de manera individualizada, aportando valor y utilidad para conseguir ganar su atención. Se trata de entender todos sus contextos y buscar también, como ya hemos comentado antes, la conexión emocional.  Es lo que opina Orazio Corva, Location Manager de Car2Go Iberia, para quien es fundamental segmentar de la mejor manera y al máximo nivel. “Es preferible ser mucho para pocos que poco para muchos”.

Nadie duda que el poder en el mercado ya no lo tienen las marcas, sino los consumidores, los clientes que deciden en última instancia si quieren adquirir un producto o servicio, independientemente de la campaña que una marca haya llevado a cabo. Por eso las marcas deben escucharles más y hablar menos. No centrarse tanto en llevar la voz cantante o cómo controlarlos, técnica dominante en los últimos años, sino cómo hacer que sean éstos los que decidan acercarse y querer estar con ellos. Una buena técnica, de la cual hemos hablado en numerosas ocasiones en FMK-Foromarketing es el Neuromarketing, que trata de estudiar los procesos cerebrales en los que descansa el proceso de compra.

Las marcas deben escuchar más a los clientes y hablar menos. Clic para tuitear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here