El peso de la marca en marketing

La marca es una de las variables de marketing más importantes de una empresa. Cuando una empresa con mala imagen se empeña en potenciar su difusión y consolidación ¿está dando un paso en falso? Es el caso de Bankia, que pretende llevar durante este año la unificación de su imagen en 2.000 sucursales en una época de convulsión para su marca.

Bankia ha decidido poner en marcha uno de los planes aparcados desde su caída en mayo del año pasado. Bankia va a potenciar el cambio de imagen en toda su red de sucursales, borrando todo rastro de las marcas origen del nuevo banco. El plan también se ha visto retrasado por el intento del actual presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, de cambiar la denominación de la marca, un hecho que fue rechazado por Bruselas por los altos costes que implicarían para el banco.

La marca es un elemento vital para cualquier producto y servicio, más en la época del marketing de percepciones. Por ello, nuestra marca debe disfrutar el mayor y mejor de los reconocimientos del mercado y consumidor, algo de lo que no parece gozar actualmente Bankia tras su nacionalización. Su presidente parecía olvidar que la marca no sólo es un mero nombre o un símbolo, sino un conjunto de intangibles y emociones que son difíciles de variar.

Desde Foromarketing nos hacemos una reflexión… Muchas oficinas de Caja Madrid en pueblos o barrios no quieren cambiar su imagen exterior previa a la nueva denominación Bankia, por la mala imagen al a que se asocia. Por lo tanto, antes de acometer esta unificación, parece más urgente o al menos complementario, un plan de consolidación de marca par solventar los problemas de imagen.