Las emociones juegan un papel crucial en la compra

Neuromarketing
  • Conocer de antemano cómo puede responder un consumidor supone una importante ventaja competitiva.


  • La decisión de compra radica en el sentimiento.

Se ha comprobado en numerosas ocasiones el papel crucial que juegan las emociones y los sentimientos a la hora de realizar una determinada acción, como puede ser por ejemplo la compra de un producto; incluso más del que se pensaba inicialmente. Consecuencia de su importancia han surgido nuevas disciplinas que se encargan de su estudio, hablamos del neuromarketing, una ciencia encargada de identificar qué estímulos en el consumidor le llevan a adquirir un determinado producto. Esta ciencia todavía se encuentra en sus primeros años de vida pero para muchos expertos supone el futuro de todas aquellas compañías que quieran conocer más a fondo a todos sus clientes.

Y es que a la hora de hablar de los múltiples avances que ha experimentado el marketing en los últimos años, sin duda, el neuromarketing es uno de los más importantes. Conocer de antemano cómo puede responder un consumidor a un determinado producto supone una importante ventaja competitiva. Para Francisco Bernabé, director de medición y análisis de medios en Nielsen Iberia “Lo que aporta la neurociencia es la posibilidad de saber si realmente estamos llegando al consumidor”.

Un producto que toque la fibra sensible del consumidor puede conseguir vender hasta un 23% más Clic para tuitear

Siempre se ha pensado que la compra de un determinado producto por parte del consumidor deriva de una reflexión profunda, sin embargo los tiempos y las demandas en el mercado varían y ahora la decisión de compra radica en el sentimiento, ese sentimiento que conduce a la compra. Destacar que un producto que toque la fibra sensible del consumidor puede conseguir vender hasta un 23% más de los que no llegan a emocionar. Por eso, según afirma Millward Brown, empresa multinacional de estudios de mercado, las campañas de marketing que obtienen mejor resultado son aquellas que combinan la parte racional con la emocional.

Las campañas de marketing con mejor resultado son las que combinan lo racional y lo emocional Clic para tuitear

La técnica del neuromarketing, la disciplina por excelencia para ser capaz de modificar conductas sociales, no evoluciona en el mismo sentido que lo hace el mercado y, pese a que hoy en día sí adquiere gran importancia,  todavía es necesario seguir trabajando para conseguir alcanzar mayores y mejores resultados. Máxime cuando todavía el 90% de las actividades realizadas por un consumidor son actos reflejos, inhatos al ser humano, y tan solo el 10% restante son reflexiones conscientes. En el caso de la consultora Nielsen Iberia sí son conscientes de esta importancia y por eso han aunado esfuerzos y muchas horas de trabajo para desarrollar una especie de casco con una pequeña batería que contiene 32 sensores capaces de realizar electroencefalogramas con el que podrán estudiar los impulsos eléctricos que registra ante estímulos y emociones en la persona que lo pruebe. Desde FMK-Foromarketing apostamos por esta ciencia que permite optimizar las estrategias de marketing tradicional y comprender mejor la relación entre cerebro y conducta del consumidor y por eso técnicas como las empleados por Nielsen Iberia son un acierto y una apuesta de futuro.

El neuromarketing optimiza las estrategias de marketing tradicional Clic para tuitear