La importancia de saber comunicar

La importancia de saber comunicar
  • La comunicación empresarial es uno de los principales retos de las compañías.


  • La estrategia de comunicación debe ir de la mano de la filosofía de la empresa.

La comunicación ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante en nuestro día a día. Vivimos en un mundo en el que todo lo que nos rodea comunica. Cada respuesta, cada facción de nuestra cara, cada acción que llevamos a cabo está comunicando. Además la forma en que nos comunicamos con los demás también está cambiando radicalmente. Y para las empresas no es, en absoluto, diferente.

La comunicación corporativa es el conjunto de acciones de comunicación que lleva a cabo una empresa para relacionarse con los diferentes agentes que la rodean. Estos agentes pueden ser internos o externos, es decir, desde los propios trabajadores, pasando por los proveedores o accionistas y llegando hasta los medios de comunicación. Por ello, comunicar de una manera correcta y eficiente se ha convertido en un paso fundamental que no todas las empresas han sabido realizar.

La comunicación corporativa debe ir ligada a la filosofía y valores de la empresa Clic para tuitear

Integrar una estrategia de comunicación corporativa en la empresa debe mantenerse como uno de los primeros y principales objetivos para la correcta consecución de los resultados. Dicha estrategia de comunicación debe estar alineada con los valores de la compañía, de manera que sea posible su total integración e implantación en todos los niveles de la misma. Asimismo es clave que cuente con el total apoyo de la alta dirección.

Es aquí cuando entra en el terreno de juego la figura del Dircom, o Director de Comunicación, cuya principal tarea será llevar a cabo esta integración. Para ello su posición en el organigrama empresarial debe depender directamente del CEO de la compañía. Gracias a la correcta implantación de esta estrategia podremos posicionar y transmitir los valores y la imagen de nuestra empresa en el mercado de una manera más competitiva.

Ante la frecuente pregunta que muchos se hacen, ¿La comunicación es la clave del éxito?

No, la comunicación no es la clave del éxito, pero sin duda contribuye a conseguirlo. Saber comunicar nuestra filosofía, nuestros productos o servicios, o saber manejar una situación de crisis a nivel comunicativo, es muy importante para posicionarnos en la mente del consumidor de una manera que no pueda olvidar. Si conseguimos estar en el top of mind del mismo habremos conseguido dar uno de los pasos más importantes y difíciles a los que se enfrentan hoy en día todas y cada una de las empresas, desde las grandes multinacionales hasta los pequeños negocios.

La comunicación no es la clave del éxito, pero sin duda contribuye a lograrlo Clic para tuitear

Por ello podemos decir que la comunicación afecta a nuestra imagen, y nuestra imagen afecta directamente a los resultados. Una mala imagen, o un hecho delicado comunicado de una manera incorrecta puede arruinar por completo la imagen de marca que tanto tiempo nos ha costado posicionar. Por esto, la comunicación empresarial debe ser un reflejo de las estrategias llevadas a cabo por la compañía.

Esto se puede traducir perfectamente a nuestra marca personal. Todo en nosotros comunica, nuestra expresión facial, nuestros gestos o nuestra forma de vestir dicen mucho más de lo que muchas veces creemos. Está comprobado que la primera imagen que otra persona tiene de ti, determinará al 75% la opinión que esa persona forme. Y en un mundo tan competitivo, es necesario saber aportar un valor diferencial que logre atraer la atención hacia nuestra marca, tanto a nivel de empresa como a nivel personal.

La comunicación afecta a nuestra imagen, y nuestra imagen a los resultados Clic para tuitear

Por todo esto, comunicar se ha convertido en uno de los grandes retos empresariales.

 

Dejar respuesta