¿Cuidan las empresas la comunicación interna?

¿Cuidan las empresas la comunicación interna?
  • No es lo mismo información que comunicación.


  • La comunicación interna es uno de los retos para las empresas del siglo XXI.

Las empresas son conscientes de que la comunicación de sus valores e imagen a través de sus diferentes acciones es muy importante para la percepción que tienen sus clientes. Sin embargo en muchas ocasiones esta comunicación se centra en transmitir a nuestros públicos objetivos, descuidando a los propios trabajadores.

La comunicación interna debe nacer como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Sin embargo se trata de uno de los grandes retos del siglo XXI para las empresas, que en muchas ocasiones creen que se trata de algo únicamente alcanzable para las grandes organizaciones.

Saber transmitir los mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son solo algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.

Según una encuesta realizada por Foromarketing, el 55% de los participantes cree que las empresas no saben cuidar su comunicación interna. Esto es un problema si además tenemos en cuenta aquellas empresas que confunden comunicación con información. Mientras que la información consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.

¿Cómo podemos implementar la comunicación interna con éxito?

  • Manuales corporativos. Aportan operatividad y permiten que el trabajador empiece a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su incorporación.
  • Convenciones. Siguen siendo una herramienta de comunicación, especialmente para los equipos de venta.
  • Revista interna o news. Constituye uno de los elementos más utilizados. Es un medio abierto a la colaboración de los empleados, gozando por ello de fiabilidad a la vez que permite a los empleados estar informados en todo momento de las últimas novedades.
  • Nuevas tecnologías. Videoconferencias e intranet se han convertido en una de las herramientas principales para las empresas debido a su inmediatez.

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