El reto de impulsar el liderazgo en las escuelas

El reto de impulsar el liderazgo en las escuelas
  • La sociedad tiene el difícil reto de hacer de la educación el pilar fundamental sobre el cuál sostener el liderazgo.

 En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Es por esto que el liderazgo más eficaz es aquel capaz de adaptarse a los colaboradores en cada situación, es decir, aquel que ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo y ser conscientes que no todo el mundo tiene las características de un líder .

El ámbito de la escuela no es diferente. Según el escritor y pedagogo José Antonio Marina, “El mundo entero está en estado de emergencia educativa, porque todas las estructuras y ecosistemas de aprendizaje se están quedando pequeñas en relación a lo que se encuentra fuera de las escuelas y universidades. Para el escritor, que presentó el martes el informe ¿Cómo pueden los líderes escolares ser el motor de los ecosistemas de innovación en la educación?, la culpa es principalmente de dos responsables. El primero de ellos son las instituciones, empeñadas en un modelo educativo caduco, mientras que el segundo es la sociedad, que no ha sabido entender la necesidad de impulsar el liderazgo dentro de las aulas.

Si bien se antoja un reto complicado, también lo es necesario. “Dirigir es algo muy difícil, y por eso, de la misma manera que se forma a líderes en otros sectores, se debe hacer lo propio con los directores educativos, para que sean ellos los que impulsen y encabecen el cambio dentro de las instituciones docentes”. El objetivo del estudio es tanto hacer ver la necesidad que tiene el sector educativo de evolucionar paralelamente a la sociedad, como colocar a los profesores en el centro de de estos procesos de cambio, ya que son los que más impacto pueden generar en toda esta transformación.

En Foromarketing creemos que realizar un cambio cultural tan importante, situando a la enseñanza como uno de los pilares fundamentales para el correcto proceso de innovación, es básico para que las generaciones futuras salgan preparadas para actuar en un mercado en constante evolución.