Cataluña, líder en la universidad

Cataluña, líder en la universidad
  • La Universidad Pompeu Fabra continúa liderando el ranking entre las mejores universidades de nuestro país.

El último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD), ha analizado cada universidad española diferenciando entre un total de 66 indicadores independientes: 32 institucionales y 34 por ámbito de conocimiento, tales como la enseñanza y el aprendizaje, la cualificación del profesorado, la movilidad internacional de sus estudiantes, las tesis doctorales publicadas o los ingresos regionales.

Tras este análisis las universidades catalanas son las que mejor salen paradas, repitiéndose la tendencia con respecto a otros estudios. Según un ranking publicado en abril por la Fundación BBVA, se situaba a la Universidad Pompeu Fabra y a la Autónoma de Barcelona en el primer y segundo puesto respectivamente, posiciones que coinciden con el de CYD 2016.

Cinco campus catalanes están entre los 15 mejores en términos generales. Además de esos cinco, tres ocupan el podio: la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. El cuarto puesto es para la Universidad Autónoma de Madrid, seguida por la Universidad de Navarra, que cierra el top 5.

Este ranking ha cambiando su modus operandi, ya que algunas son mejores en enseñanza, pero otras encabezan la lista en orientación y visión internacional, en la investigación o en la contribución al desarrollo de la región en la que operan. Es por esto que el estudio pretende ser una herramienta que permita a los diferentes grupos de interés, valorar los diferentes campos en los que cada universidad es referente.

El objetivo es mostrar que no existe ninguna universidad buena en todo, y que cada cual destaca en diferentes campos. Después ya es labor de los alumnos elegir cuál de ellas se acerca más a su futuro.

Apúntate a nuestra Newsletter