Los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplen una década pero aún están lejos de sus metas

ODS
  • El Pacto Mundial de la ONU declara que sólo el 18% de las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienden a cumplirse.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se desarrollaron en 2015 por las Naciones Unidas como parte de la agenda 2030 para fomentar un Desarrollo Sostenible. Se trata de 17 objetivos que tienen como fin acabar con la pobreza, proteger el planeta y enfrentarse a problemáticas sociales como la desigualdad, el cambio climático y la paz. Los ODS se establecen en 169 metas que se especifican en los diferentes objetivos y se dividen en los ámbitos social, medioambiental y económico.

El informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2025 confirma que de las 169 metas propuestas en 2015, el 35% muestra un progreso moderado, el 48% presenta progresos insuficientes o estancamiento y el 17% restante han retrocedido

 

ODS Sociales

Los avances sociales han sido desiguales e incluso, en algunos casos, negativos. Los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 16 son los que se centran en el ámbito social (pobreza, educación, desigualdad, paz…). De estos 7 objetivos solamente se han producido avances en tres de ellos, en los otros cuatro se ha registrado un estancamiento o incluso un retroceso. 

 

ODS Medioambientales

Este ámbito se establece en los objetivos 6, 7, 13, 14 y 15 (agua limpia, vida submarina, ecosistemas terrestres, energía no contaminante…). Se han registrado ciertos avances en la energía limpia y conservación local, aunque siguen existiendo grandes problemáticas sin resolver como la pérdida de biodiversidad, la crisis climática y la presión sobre los recursos hídricos.

 

ODS Económicos

Encontramos unos resultados dispares, existen variables como la conectividad y la inversión extranjera que muestran una mejoría, sin embargo, la desigualdad urbana o la informalidad laboral siguen siendo ámbitos de acción preocupantes en los que no se han registrado avances notables.

Son los ODS 8, 9, 11, 12 y 17, en los que se recoge este ámbito, de estos 5 objetivos solamente se ha dado un avance en dos, mientras que en los otros tres se ha reflejado un estancamiento e incluso un decrecimiento. 

 

Los datos reflejan la necesidad de un cambio inminente si se quiere llegar al objetivo principal que se buscó establecer hace 10 años con la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. De tal manera que las metas deben comenzar a acelerarse.