El nuevo desafío del sector turístico

El nuevo desafío del sector turístico
  • Según la OIT, el año pasado visitaron nuestro país 68 millones de turistas, dejando 50 millones de euros.


  • Las plataformas digitales ya forman parte de la toma de decisiones del turista.

El año pasado fueron un total de 68 millones los turistas que pisaron suelo español, dejando en las arcas del país 50 millones en ingresos, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OIT). Estos son sin duda, datos que reafirman la importancia que tiene el sector para la economía del país. Por esa razón se vuelve vital adaptar el sector a los nuevos tiempos, para que la irrupción de las nuevas tecnologías no le pille desprevenido y no pasen de largo todos los beneficios que generan los visitantes.

El Big Data vuelve a cobrar protagonismo, y es que si este sistema de seguimiento y análisis de datos está revolucionando la inmensa mayoría de los sectores, en el turismo las posibilidades pueden multiplicarse. Este sistema de medición puede analizar las personas que visitan cada lugar, su género, sus edades, de qué países y ciudades vienen y qué es lo que consumen. De esta manera las localidades receptoras de turistas pueden anticiparse a su llegada y adaptar sus negocios y estrategias a las necesidades de estos, ofreciendo una mejor experiencia y calidad.

Además el uso del móvil y de las diferentes plataformas digitales ya forman parte de la toma de decisión de los turistas, desde la elección del destino hasta la toma de decisiones una vez se ha llegado al mismo. Es por esto que el sector turístico de nuestro país no puede permanecer ajeno a estos avances.

El móvil y las plataformas digitales forman parte de la toma de decisiones del turista Clic para tuitear

Para que todos estos cambios entren en juego, es necesario sin embargo, que también el mundo empresarial y emprendedor participen. En muchos de los casos es necesaria la eliminación de muchas de las barreras burocráticas, que ponen trabas a la creación de nuevas empresas, y para el apoyo de las que ya operan, con el fin de mejorar no solo el empleo, sino también la calidad y competitividad de los servicios.

Asimismo es necesaria una colaboración entre los sectores público y privado, y es que conectando a todos los actores implicados en el sector, se podrán multiplicar los beneficios y las experiencias de los consumidores.