Los mejores trucos para crear una estrategia de Email Marketing efectiva

  • El Email Marketing es una de las estrategias más exitosas a la hora de conectar con tu audiencia


  • Descubre cómo mantener la relevancia y crear campañas efectivas

Desde hace unos años, los usuarios comparten la sensación de que el email marketing va a quedar en desuso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Aun existiendo otros canales muy efectivos, como las redes sociales, el correo electrónico conserva su relevancia. Esto se debe, en parte, a su capacidad para establecer conexiones directas y personalizadas con los usuarios

En este artículo, exploraremos los puntos clave para crear una estrategia de Email Marketing exitosa que no solo genere conversiones, sino que también fortalezca la lealtad de los clientes.

Define tus Objetivos y Audiencia

El primer paso, antes de comenzar cualquier estrategia de marketing, es definir tus objetivos. Para saber cuáles son las acciones más adecuadas, tienes que saber qué quieres conseguir con ellas.

¿Quieres promover un nuevo producto, aumentar las ventas o fortalecer la relación con los clientes existentes? Una vez sepas cuáles son tus objetivos y hacia dónde quieres ir, puedes identificar tu público objetivo. Investiga y comprende sus necesidades, preferencias y comportamientos para generar contenido que les genere interés.

Construye una buena lista de suscriptores

Un elemento esencial a la hora de realizar una campaña de Email Marketing efectiva es tener o generar una lista de suscriptores de calidad. Para poder llegar a este punto, puede utilizar formularios de suscripción. Puedes incluirlos en tu web o añadirlos a tus redes sociales. De esta forma, captarás la atención de tu audiencia.

Luego, para poder obtener sus direcciones de correo electrónico, puedes ofrecer incentivos. De este modo, la gente tendrá un motivo para rellenar sus datos. Algunos ejemplos de incentivos pueden ser descuentos o contenido exclusivo, entre otros.

Personaliza tus mensajes y segmenta tu público

Tus mensajes debes estar adaptados al interés de tus receptores. Si la persona que recibe tus correos no siente el deseo de abrirlos, nada de lo que pongas tendrá valor, ya que no lo leerán. 

Por este motivo, la personalización es un punto clave para captar la atención de los receptores. Para ello, puedes usar el nombre de tu interlocutor o relacionarlo con su historial de compras y sus preferencias para enviar mensajes altamente relevantes. 

Además, puedes segmentar tu lista en grupos más pequeños. Estos segmentos pueden basarse en características demográficas, su ubicación o su comportamiento de compra. Esto permitirá enviar contenido aún más específico y aumentar las tasas de conversión.

Crea contenido que aporte valor

Esta es la máxima en cualquiera de las acciones de marketing que realices. El contenido que el usuario encuentre en tus correos debe ser valioso y atractivo. Usa un tono cercano y evita el lenguaje promocional. El cliente no debe tener la sensación de que tratas de venderle.

Para conseguirlo, puedes ofrecerle consejos, noticias importantes del sector, historias que le puedan interesar. Debes generarle el suficiente interés como para que quiera abrir tu correo.

Haz tus correos atractivos

El diseño de tus correos electrónicos también es crucial. Debes utilizar un diseño limpio y atractivo, que pueda adaptarse tanto a dispositivos móviles como a ordenadores y tabletas. Incluye llamadas a la acción (CTA) claras y botones que dirijan a los suscriptores a tu sitio web.