Mayor competencia e inversión en la distribución

Mayor competencia e inversión en la distribución
  • Las grandes cadenas prevén una inversión que ronde los 1.000 millones en España.


  • La fuerte competencia ha provocado que agudicen sus estrategias frente al consumidor.

Las grandes cadenas de la distribución se enfrentan a una cada vez mayor competencia entre ellas. Todas quieren ser la que consiga un mayor número de clientes y para ello utilizan todas las técnicas a su alcance. Productos a precios cada vez más bajos, campañas de marketing y comunicación más agresivas y unas políticas de expansión mayores son solo algunos de los pilares sobre los que se están sustentando las grandes cadenas de la distribución en nuestro país. A esto, ahora debemos sumarle el mundo digital, que ha provocado que cada vez más gente realice sus compras por internet, por lo que un servicio eficiente al domicilio es fundamental para transmitir una buena imagen hacia el consumidor.

Todo esto ha provocado que el conjunto de las grandes cadenas de distribución quieran invertir alrededor de 1.000 millones de euros en nuestro país este año. El factor de la crisis económica facilitó la pronta penetración de este tipo de cadenas entre los consumidores españoles. Y es que desde que comenzó la crisis, el número de establecimientos de este tipo se ha incrementado en 2.400, hasta alcanzar las 19.102 tiendas el año pasado.

Las grandes marcas de la distribución quieren invertir 1.000 millones en España Clic para tuitear

Recientemente hablábamos de Lidl, como una de las cadenas que más pretendía invertir en nuestro país este nuevo año. Tras experimentar un aumento del 4,1% en su cuota de mercado, la marca alemana anunció que invertiría alrededor de 350 millones, que irían destinados a la apertura de 40 nuevos establecimientos, además de instalaciones más tecnológicas y mejoras en los contratos de sus empleados.

Lidl espera invertir 350 millones en nuestro país a lo largo del 2016 Clic para tuitear

Sin embargo, la marca que se lleva la palma en cuanto a inversión es Mercadona, que espera invertir alrededor de 650 millones a lo largo del 2016 en España. En palabras del grupo español, “La inversión irá dirigida, principalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, así como a reformar 35 supermercados”.

Además no hay que olvidar que el grupo presidido por Juan Roig, tiene planes de expansión internacional a Portugal para el año 2019. Sin embargo uno de los puntos flacos del grupo es el mundo digital, pues su página web origina unas pérdidas anuales de entre 30 y 40 millones, por lo que su remodelación será otro de los puntos a tratar.

Mercadona espera invertir 650 millones en nuestro país a lo largo de 2016 Clic para tuitear

Asimismo el grupo español Dia, ha abierto 22 nuevos establecimientos en nuestro país durante la primera mitad del año, lo que ha supuesto la creación de casi 200 nuevos empleos.

Nos encontramos ante un mercado saturado de ofertantes, en el que cada vez resulta más complicado entrar. Las grandes marcas realizarán grandes inversiones en nuestro país en busca de ganarse la confianza del consumidor, lo que se traducirá en mayor competencia, y por ende, en un mejor servicio para los consumidores, pues las cadenas deberán llevar a cabo sus mejores campañas y servicios para atraerlos y fidelizarlos.