Las nuevas tecnologías irrumpen en la cesta de la compra

Netflix y Nespresso suben en la cesta de la compra
  • El portal de vídeos Netflix es la gran novedad de este año el IPC.


  • El DVD, la videocámara o el Brandy desaparecen por desuso.

Netflix, Nespresso o Loterías del Estado son las principales inclusiones en la cesta de la compra elaborada como parte del cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC), por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la situación opuesta nos encontramos con los DVD, la videocámara o el Brandy, que desaparecen de la lista debido a su desuso.

Este índice, que se empezará a tener en cuenta a partir del 15 de febrero, es un indicador de la evolución del conjunto de precios de bienes y servicios consumidos por la población española, también conocido como “la cesta de la compra”, dentro de la cual cada producto adquiere una importancia u otra en relación a su propio consumo, por lo que la posición que ocupa cada grupo depende muy directamente de los consumidores, quienes con sus nuevas demandas y hábitos de consumo los posicionan en una u otra, ocasionando que esta cesta de la compra haya sufrido un reajuste pasando de los 489 productos de 2016 a los 479 actuales, tras eliminar aquellos artículos que pierden peso en el consumo.

Auspiciado por el dominio de las nuevas tecnologías el sector del ocio digital crece en el IPC Clic para tuitear

Ocio y Cultura es el grupo que más sube

Auspiciados por el dominio de las nuevas tecnologías, este grupo es el que mayor crecimiento experimenta en el total del conjunto, creciendo un 21% respecto al pasado año, seguido por el de la Medicina, que aumenta un 16%; mientras que el de Vestido y Calzados se deja un 11,4% y su ponderación cae hasta 6,7 puntos.

En relación al ocio, inmersos en plena era digital, los nuevos gustos y demandas de la población se han acabado imponiendo con fuerza como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías en el terreno del ocio y en este sentido el vídeo bajo demanda y la música digital alteran la cesta de la compra con el portal de contenidos Netflix como el gran vencedor, seguido del de contenido musical Spotify o HBO.

El grupo Vestido y Calzados es el que mayor peso pierde, un 11,4% y su ponderación cae hasta 6,7 Clic para tuitear

Se impone la Alimentación y las bebidas no alcohólicas

El grupo que continúa liderando un año más esta lista es el de los Alimentos y bebidas no alcohólicas. Dentro de este, las capsulas de café monodosis como Nespresso o Dolce Gusto ganan peso.

Las capsulas de café monodosis como Nespresso o Dolce Gusto ganan peso en el IPC Clic para tuitear

La cesta de la compra 2017