‘Juego de tronos’: un negocio más allá del mito

Portada juego de tronos
  • La mítica serie de los reinos llega a España con la temporada 7


  • El contenido transmedia que genera, revierte ganancias en otros sectores

El esperado estreno ayer de la mítica serie de los reinos llega a España de la mano de HBO y Movistar+. La lucha entre ambas plataformas por los derechos de emisión es fiel reflejo del éxito que arrastra entre sus fans y el jugoso rédito que reporta para la economía.

El esperado estreno de la mítica serie de los reinos llega a España de la mano de HBO y Movistar+ Clic para tuitear

Pero más allá de de la oleada de fans ávidos por descubrir las nuevas aventuras de la séptima temporada, el contenido transmedia que genera revierte ganancias en muchos otros sectores, que no pertenecen netamente a lo audiovisual, entre ellos y como más destacable el turismo.

El contenido transmedia que genera revierte ganancias en muchos otros sectores Clic para tuitear

En un recorrido en fechas de los enclaves españoles que han sido escenario de ‘Juego de Tronos’, el primer emplazamiento elegido fue Sevilla, ciudad que recibió un 25% más de turistas en un año, mientras que Osuna –segunda de las localizaciones- alcanzó un 75% más de visitantes. También el municipio de Peñíscola (Castellón) se benefició del impacto del rodaje de la serie en su localidad , tal como dictaba el informe de JP Morgan. La consultora cifró en 31 millones de euros el impacto alcanzado en la prensa internacional.

Entre los que más partido le han sacado a la serie en lo que respecta a su imagen turística, destaca Irlanda, país que incluso invirtió 15,3 millones de dólares en las cuatro primeras temporadas gracias a una apuesta de la Northern Ireland Screen (Comisión del sector audiovisual del país). La contrapartida que ha obtenido Irlanda se estima que alcanzó los  108 millones de euros, según asegura el diario local International Business Times.

Pese a que ‘Juego de tronos’ es una de las series más pirateadas de la historia, también puede alardear de haber alcanzado durante el lanzamiento de su cuarta temporada el récord de venta de DVDs. De hecho, durante la primera semana se vendieron 350.000 unidades tanto en DVD como en Blu-ray.

Además, todo el material promocional en torno a la serie es también un éxito de ventas: ropa, juegos, pósteres, juguetes…todo cabe mientras tenga estampado el sello de ‘Juego de tronos’.

Todo el material promocional en torno a la serie es también un éxito de ventas: ropa, juegos,etc Clic para tuitear

Establecimientos como Fnac comercializan estos productos que se venden por 15 euros una taza, 16 el cedé con la banda sonora e incluso figuras de los personajes que pueden llegar a los 56 euros.

Además, la alianza entre ‘Juego de tronos’ y la compañía del sector de la juguetero Hasbro han lanzado recientemente al mercado juegos de mesa cásicos reinventados con la temática de la serie como el Cluedo, Monopoly o Risk.



El lanzamiento de juegos de mesa clásicos reinventados con la temática de la serie como Monopoly Clic para tuitear

Los beneficios de este éxito también han sido de provecho para George R. R. Martin, novelista de la saga ‘Canción de fuego y hielo’ en la que está basada la serie, quien en 2011 se embolsó 8 millones de copias del primero de los libros de la saga, pese a que su año original de publicación fue 1996. La venta de los libros  le generó unas ganancias  personales que la revista Forbes calcula que se situaron en los 16 millones de dólares.