Dive TV: la app para mitómanos que conecta con tus series

MERCEDES MARCOS- La aplicación Dive Tv parece sacada del futuro. Como si Doc y Marty MAcfly hubiesen aterrizado hoy en el planeta en su flamante Delorean  y te hablaran de esa tecnología a la que daremos uso dentro de unos años, solo que de facto, ya está aquí.

Carátula Dive TeleA José Luis Flórez, CEO y fundador de esta empresa que lleva rodando desde el inicio de 2015, no le dan miedo los retos. Por eso decidió embarcarse en este proyecto, a pesar de que cuando decidió emprender dejaba atrás su puesto como responsable mundial de Big Data en Accenture. Previamente a ello, ya había probado suerte como fundador de la empresa Neo Metrics y con excelentes resultados de negocio.

Cuando se le pregunta que por qué vuelve al barro en el que cada día tienen que pelearse el pan los emprendedores, Flórez lo tiene claro: “ser emprendedor es una cuestión de la personalidad de cada uno. A mí lo que me interesa es la creatividad e innovación, disfrutar de hacer algo diferente y fuera de los límites”.

“Ser emprendedor es una cuestión de personalidad. A mí lo que me interesa es la creatividad e innovación” 

Probablemente por eso, a este matemático se le ocurriera la idea de que nuestras series favoritas y también las películas deberían ser un contenido verdaderamente interactivo en el que bucear e incluso en el que poder acceder a compras de lo que nos gusta y que aparece en pantalla a través de una app. Es más difícil de explicar que de ver, pero la idea es la siguiente: Dive tiene un catálogo de series y películas almacenadas en su plataforma. El usuario pone en cualquiera de sus dispositivos (tv, tablet…) uno de los capítulos o largometrajes que figuran en el inventario de Dive, y por sincronización del sonido, la aplicación te muestra en el móvil todas las referencias de intracontenido imaginables de esa serie o película.

App dive para móvilPor sincronización del sonido, la aplicación te muestra en el móvil todas las referencias de intracontenido imaginables de una serie o película 

Por ejemplo, mientras que estás viendo un capítulo podrías visualizar en el smartphone la biografía de la actriz protagonista, podrías acceder a la chaqueta de piel que te gusta y que es la prenda habitual del “malo” e incluso conocer la historia o reservar, en la cafetería en la que se desarrolla la acción. Como en la famosa “Magnolia Bakery”, en la que se reunían las chicas de Sexo en Nueva York.

Somos cinco socios y estamos repartidos en Alemania, Estados Unidos y España pero en total el equipo lo componemos 70 personas“, comenta José Luis Flórez quien explica que los perfiles son muy variados e incluyen a Físicos-matemáticos, Ingenieros y abogado-economista. Los perfiles de gestión y administración son indiscutiblemente necesarios pero lo cierto es que Dive encaja dentro de lo tecnológico y su negocio está basado en el manejo de datos. Lo curioso es que quienes en el equipo ocupan puestos especializados en Big Data, se han formado profesionalmente en el extranjero, en empresas internacionales y mayoritariamente en Estados Unidos, aunque Flórez asegura que en España existen buenas escuelas de negocios y postgrados de gran calidad académica en los que acceder a este tipo de conocimientos.

“La formación en Big Data en España es de una gran calidad académica pero quizás poco práctica” 

“Probablemente el problema sea que en España la formación sea muy teórica, te dicen cómo se utiliza el cincel y el martillo pero no te dan esas herramientas para que trabajes con ellas“, apunta.

Algunos han definido la plataforma Dive como una mezcla entre Shazam, Pinterest y Wikipedia: “Shazam porque escucha y a través de la escucha Dive te dice en qué punto de la película o serie estás, Pinterest porque las imágenes son como tarjetas de información que se pueden coleccionar y enviar y Wikipedia porque las referencias dentro del contenido albergan grandes cantidades de información, de hecho Wikipedia es una de las fuentes de Dive”, señala su CEO.

“Dive es una mezcla entre Shazam, Pinterest y Wikipedia” 

Aunque Dive desarrolla proyectos en Europa y colaboraciones puntuales en otros países extracomunitarios, la iniciativa con más peso que están llevando a cabo es España es la que desarrollan con Televisión Española y su serie El Ministerio del Tiempo. La aplicación está activa para esta serie mostrando la información de los lugares, sus objetos más señeros o la ropa de los personas a la que se puede acceder en vivo.

EEl ministerio del tiempo en la AppDive trabaja actualmente con TVE en su serie El Ministerio del Tiempo 

Pero, verdaderamente,  ¿es esta es una aplicación para un target interesado por lo tecnológico, para los amantes de las compras o es cosa de mitómanos?¿No resulta agobiante para un usuario que está viendo un nuevo capítulo de su serie de culto el estar a la vez consultando la aplicación?. José Luis Flórez expone que “el poder de uso siempre lo tiene el usuario”.

El poder de uso siempre lo tiene el usuario 

“La mayoría de nuestros usuarios son más del perfil mitómano, que les gustaría conocer curiosidades de películas o series emblemáticas y no tienen por qué consultarlas en el mismo momento en el que las ven por primera vez“. “Está concebido como una experiencia puntual”, aclara, el fundador de Dive, quien señala además que la plataforma cuenta actualmente con algo más de 3.200 títulos y que entre ellos el más exitoso es la serie Big Bang Theory.

Dive cuenta con algo más de 3.200 títulos y su serie más exitosa es Big Bang Theory 

Respecto a la forma de monetizar, José Luis Flórez indica que en un principio apostaron por las redes sociales para darse a conocer y llegar al usuario final. “Sin embargo, finalmente vimos que las redes sociales suponían una inversión cara y lenta y que nos era más provechoso cerrar acuerdos con cadenas de televisión o grupos de telecomunicaciones, que además nos proporcionan el soporte publicitario para dar a conocer la plataforma”.

Cerramos acuerdos con cadenas de televisión o grandes grupos de telecomunicaciones 

Los retos de Dive pasan ahora por introducirse en los principales mercados de mayor consumo en ecommerce, aprovechando además la potente presencia del móvil como herramienta desde la que ver la tv. Nadie tendrá excusa para ser el Travolta de la fiesta, si quiere su chaqueta.