
-
El fin de semana cerró con el famoso Black Friday para empezar con el Cyber Monday
Hoy, lunes 1 de diciembre de 2025 el mundo celebra el Cyber Monday. Esta iniciativa nació hace 20 años en Estados Unidos, y se lleva a cabo el lunes siguiente al Black Friday. La fecha establece el final de lo que empezó siendo un día y se convirtió en la Black Week, como último tramo de descuentos antes de la época navideña. Sin embargo, el CyberMonday es únicamente online.
Las tiendas físicas cambian sus precios y escaparates, pero en las webs de muchas de ellas se seguirán encontrando descuentos durante el día, sobre todo en el sector tecnológico, que fue el pionero en este lunes de ofertas.
Los dispositivos como protagonista
En la actualidad, los teléfonos, tablets y ordenadores son actores principales en el proceso de compra, existen pocas personas que a día de hoy no utilicen los dispositivos para compra online. Es por ello que cada vez más empresas se unen a esta nueva manera de vender, saliendo del modelo tradicional de tienda física.
Sin duda, el Cyber Monday es el ejemplo de cómo la manera de adquirir productos y servicios ha cambiado por completo. Las personas, tienen la capacidad de comprar desde cualquier sitio, ya no es necesario desplazarse, solo deben hacer uso de un dispositivo; desde el sofá de tu casa, en el transporte público o dando un paseo.
Este nuevo proceso de compra amplía el horizonte de posibilidades, pues ahora ya no se depende de un escaparate bonito o una pieza de música que llame la atención, si no de una web que funcione correctamente, una facilidad a la hora de acceder a las diferentes secciones, unas pocas fotografías mostrando los productos y un método de pago sencillo.
La fatiga del consumido
Tras una semana (incluso un mes) de ofertas constantes, los consumidores se encuentran saturados. El Cyber Monday debe ser prudente, puesto que un exceso de inputs puede acabar con la intención de compra de los consumidores.
En un contexto donde reina la tecnología, se necesita ser cauteloso con la cantidad de sobrecarga que se manda a los clientes, ya que si tu marca juega bien las cartas, puede que el Cyber Monday sea el fin dulce de unas semanas de descuentos, pero también, puede acabar por ser el final más agobiante posible.
En una sociedad donde el consumo se posiciona como eje central y las tecnologías como grandes protagonistas, las marcas deben saber cómo hacerle llegar la información a los consumidores de una manera positiva, y no como un grano de arroz más en la montaña de la sobreinformación que acaba por saturar a los consumidores.

