El Día de la Felicidad reivindica estabilidad laboral y conciliación

El Día de la Felicidad en el trabajo
  • La felicidad de los españoles está íntimamente ligada a la estabilidad laboral


  • Las empresas no se dan cuenta que un trabajador feliz produce hasta un 120% que uno descontento

Según datos de la consultora Mente y Vida, perteneciente al grupo Creatia Business, la felicidad de los españoles está íntimamente ligada a la estabilidad laboral. De hecho, el 90 % de los españoles serían más felices si sus empresas favorecieran la conciliación con su vida personal.

El 90 % de los españoles serían más felices si sus empresas favorecieran la conciliación con su vida personal. Clic para tuitear

Así, la consultora asegura en su estudio que aunque el trabajo no es lo único importante para alcanzar la felicidad, sí que es una de las patas en las que se sustenta el desarrollo humano. Porque una persona con trabajo, es una persona en crecimiento.

Los datos de Mente y Vida revelan que 3 de cada 5 bajas laborales que sufren las empresas españolas vienen derivadas de conflictos directos con la conciliación familiar. Estos conflictos se refieren a las  Visitas médicas de los hijos, hijos enfermos que no pueden ir a clase, viajes o vacaciones, Compromisos familiares y Estrés.

En líneas generales, los españoles demandan una gran cantidad de facilidades con las que poder conciliar la vida personal y familiar. Lo incongruente es que las empresas no se hagan cuenta que un trabajador feliz produce hasta un 120% que uno descontento.

No obstante, según la consultora, cada vez más compañías se conciencian, aunque aún siguen siendo pocas -solo el 20% de las empresas- las que han establecidos planes específicos con este fin. Los resultados saltan a la vista: incrementan la satisfacción laboral y mejoran la salud y el bienestar de los trabajadores y directivos, lo que revierte en una mayor productividad, menor absentismo, pérdida de talento y errores en las tomas de decisiones.

Cuantificar la felicidad laboral

Actualmente las compañías se están empezando a preocupar por medir la felicidad de sus empleados para establecer una relación directa con su nivel de productividad.

Pero para que el nivel de felicidad en la empresa aumente, se necesitan de directivos altamente cualificados y capaces de motivar suficientemente a los equipos. Habilidades como la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad o la autoconciencia están entre esas “soft skills” que debe tener el perfecto ejecutivo.

Se necesitan de directivos altamente cualificados y capaces de motivar suficientemente a los equipos. Clic para tuitear

La felicidad es uno de los aspectos más sometidos a estudios. “Hoy se aborda desde perspectivas neurobiológicas, médicas, sociales, psicológicas y hasta políticas”, comenta la especialista en organizaciones optimistas Belen Varela. Y, evidentemente, el ámbito laboral no es ninguna excepción, ya que en él pasamos buena parte de nuestra vida. Por eso varias universidades han creado equipos de investigación que se centran en averiguar qué nos hace disfrutar en el trabajo.

Para crear el tan mencionado “buen ambiente laboral”, los especialistas desgranan algunas claves para el líder del equipo como son:

– La confianza en los propios recursos para hacer frente a los desafíos, que se obtiene principalmente a través del conocimiento y el reconocimiento de las fortalezas y capacidades de cada persona y de la propia organización en su conjunto.

El conocimiento y el reconocimiento de las fortalezas y capacidades de cada persona y de la propia organización en su conjunto. Clic para tuitear

Definir horizontes claros que permitan a las personas identificarse y encontrar sentido al esfuerzo diario.

– El respeto de los directivos a sus trabajadores, la escucha y la valoración. Es jovial y amable.



Sonreír y saludar al equipo. Hay directivos que no se dan cuenta del estado de ánimo con el que entran a la empresa –no saludan ni sonríen-, lo que genera en algunas personas un clima de desasosiego.