Blockchain: la tecnología que revolucionará las transacciones

Blockchain: la tecnología que revolucionará las transacciones
  • Una cadena de bloques en la que los datos se agrupan en bloques interconectados


  • Se puede comparar a una base de datos o un libro de contabilidad

Oímos hablar mucho del concepto blockchain, se habla de que va a revolucionar el mundo de las transacciones. Pero, ¿qué es el blockchain? Su traducción más inmediata al español es cadena de bloques. Se trata de una estructura de datos en la que la información que contiene se agrupa en bloques, unos relacionados con otros. La forma más sencilla de entenderlo es asociarlo con una base de datos o un libro de contabilidad del que todos los participantes de la red guardan una copia.

Blockchain: estructura de datos en la que la información que contiene se agrupa en bloques, unos relacionados con otros. Clic para tuitear

En la actualidad muchas de nuestras transacciones las hacemos en el entorno digital, esto ha hecho aflorar sistemas de verificación que comprueben que somos quienes decimos. Los más habituales son el DNI electrónico o el certificado digital. A la hora de realizar transacciones económicas nos hemos servido de intermediarios, bancos o Paypal, para poder garantizar la fiabilidad de las fuentes. ¿Cuál es el problema de esto? En el momento que utilizamos sus servicios ellos se quedan con nuestros datos y muchos comercian con esta información. Ante toda esta situación, algunos expertos del sector proponen como solución que todos compartamos la misma información. Es precisamente este el punto fuerte del blockchain, si todos tenemos la misma información, esos datos son ciertos.

¿Cómo funciona el blockchain?

No existe una sola cadena de bloques, sino que puede haber tantas como queramos. Algunas están interconectadas entre sí,  y las hay públicas y privadas. En las privadas solo pueden acceder quienes los propietarios deseen.

Hasta ahora las transacciones bancarias las conocíamos como una persona A quiere enviar dinero a otra, la persona B. Esto hacía que la persona A avisara a su banco, éste al banco del receptor B, y así se enviase el dinero. Lo que está planteando esta nueva tecnología  es eliminar a estos bancos intermediarios  y sus comisiones. Suprime la gestión del banco y dan a los individuos el control de la actividad, hace que sean esas dos personas quienes gestionen la transacción.

Lo que está planteando esta nueva tecnología es eliminar a los bancos e intermediarios y sus comisiones Clic para tuitear

Este nuevo proceso es bastante simple, pero implica a más personas, ya no son sólo esas dos personas y sus bancos, sino que habrá una red de usuarios (nodos). Estos se encargan de validar la transacción y todo el proceso. Si una persona quiere enviar dinero a otro avisa a la red que apunta esta red que toma nota, como si de libros de contabilidad se tratase. Lo interesante es que nadie sabe quién es esa persona. La información que reciben es que desde una cartera digital, lo que serían nuestras cuentas bancarias, se quiere transferir dinero a otra. Desaparecen los datos personales con los que comerciar. Los usuarios (nodos) comprobaran que la cartera del individuo tiene ese dinero, si es así se anotará la transacción que se hará efectiva  y pasará a formar parte del bloque de transacciones realizadas.

Una red de usuarios (nodos) se encargan de validar la transacción y todo el proceso Clic para tuitear

Las transacciones que se van completando a lo largo del tiempo irán pasando a dicho bloque hasta que esté completo. Cuando ya no admita más información llega el momento de validarlo, lo que en la jerga se conoce como ‘minería’. Este minado está formado por una serie de cálculos que registran de forma permanente en esa cadena de bloques. Las nuevas transferencias se irán agrupando en otro bloque que estará relacionado con el anterior, por eso el nombre de cadena de bloques. Los datos que han sido sellados no pueden ser modificados sin que se cambien los bloques que estén conectados y sin que el resto de usuarios lo validen.