Biocryptology: identificación biométrica para proteger nuestros datos

  • La empresa aspira a convertirse en el estándar mundial de identificación en el 2025


  • Han elaborado un sistema de identificación biométrica evitando la utilización de contraseñas

Biocryptology es una empresa europea implantada en España y Holanda que espera convertirse en el estándar mundial de identificación en el 2025. Ha sido producida en Madrid por Foxconn European Manufacturing Services, y tras más de 4 años desarrollándola, han elaborado un sistema de identificación biométrica evitando la utilización de contraseñas. Se trata de una aplicación que puede ser usada tanto en ordenadores como en teléfonos móviles, y su principal objetivo es ofrecer seguridad, privacidad y comodidad a los usuarios. La implantación de este método biométrico impide la duplicación de usuarios o la suplantación de identidad.

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Es importante recordar que España es el país en el que más usuarios sufren el robo de su identidad, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). A esto se suma que un 4% perdió dinero como consecuencia del  uso no autorizado de sus datos bancarios.

Biocryptology: una solución abierta y que cumple con la RGPD

El gran problema  de los sistemas de reconocimiento biométrico son los costes elevados y el cumplimiento de la nueva legislación sobre protección de datos. Biocryptology ofrece una solución abierta y que está diseñada en pleno cumplimiento de la ley sobre tratamiento de datos personales, reduciendo los costos para quien quiera utilizarla.

Esta empresa propone que las instituciones tengan acceso a un servicio que elimine todos los fraudes de identidad existentes, evitando problemas tanto para estas como para los usuarios. Gracias a la encriptación de la información y al almacenamiento de esta en distintas ubicaciones, se consigue que si alguien tiene acceso a los datos, estos sean inútiles.

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¿Cómo se utiliza?

Para poder hacer uso de esta plataforma el primer paso es descargarla y crear un perfil. Después se debe hacer un registro en el que se indicara un email, un número de teléfono, y los datos biométricos del usuario, bien la huella digital o la Face-ID. A partir de aquí se tiene acceso a entornos físicos y online, es decir, se puede hacer la compra y operaciones bancarias sin tener que introducir la información.

La aplicación está basada es cuatro niveles que van desde lo más personal, a los trámites oficiales. En el nivel uno se encuentran los entornos dominados por el usuario, la casa, el coche o el correo electrónico. En el siguiente están las plataformas online controladas por otras compañías, por ejemplo los gimnasios. En el tercer nivel se da acceso a espacios donde la identidad es verificada por un tercero cualificado, es el caso de la banca online. En el último nivel son los organismos oficiales los que validan la identificación para acceder a sus servicios.

Antonio Banderas, inversor y embajador de la empresa

El actor español, Antonio Banderas, ha sido uno de los primeros inversores de la compañía tecnológica además de su embajador principal. Se confiesa una persona preocupada por la seguridad de sus datos, y ha dado su apoyo total a la idea de Biocryptology.

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La firma ya tiene acuerdos con más de 15 compañías de la lista Forbes, y aunque no se han revelado datos, se sabe que algunos bancos internacionales ya le han echado el ojo. En España trabaja con la plataforma digital de negocios Magnolia.