Internautas más descuidados en protección de datos

Internautas más descuidados en protección de datos
  • Solo el 35% de los usuarios jóvenes están preocupados por sus datos en internet.


  • Una simple conversación de whastapp puede ser el detonante que inicie una pérdida masiva de datos.

José Rodríguez Fuentes, jefe de sección de fraude financiero en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, da un dato devastador, “la base informática de una compañía de hasta 100 empleados, incluyendo bases de datos, información sobre cuentas bancarias y claves de acceso, cuesta en el mercado negro entre tres y diez euros, lo que nos muestra una idea de lo desarrollada que está la ciberdelincuencia hoy en día”.

Pese a que cada vez somos más dependientes del mundo digital, también nos mostramos más descuidados en temas de seguridad. Según una encuesta realizada por la aseguradora británica CPP, el 40% de los 1.100 internautas encuestados reconoce no revisar en ningún momento la política de privacidad de redes sociales y otros servicios online. Además otra de las conclusiones de CPP es que la concienciación sobre la seguridad en internet disminuye en función de la edad. Esto se traduce en que tan solo un 35% de la generación Z (nacidos a partir del 2001) asegura estar preocupado por el uso de datos personales en internet.

Entre las estafas más comunes siguen colocándose el phishing, o suplantación de identidad, que a través de emails supuestamente enviados desde una entidad bancaria se solicita al usuario que confirme sus claves. Sin embargo no es únicamente el usuario de a pie el que puede resultar afectado, y es que la pérdida de datos importantes en una empresa, como clientes, acuerdos, precios etc puede salir muy cara. De hecho, según Manuel Huertas, consejero delegado de la firma de informática forense Lazarus, “algunos estudios han demostrado que si una compañía sufre una brecha de datos sensibles durante sus primeros diez años de vida, está condenada a la quiebra”.

Solo el 35% de los usuarios de la generación Z están preocupados por sus datos en internet. Clic para tuitear

Es por esto que este tipo de problemas ya ha trascendido a la comunicación interna de las empresas. Ya no consiste en que un antivirus haga su labor. Los empleados deben ser conscientes de que en cualquier momento pueden abrir la puerta a un problema informático con consecuencias muy negativas. Una simple conversación de whastapp en la que se muestre información importante puede ser el detonante que inicie una pérdida masiva de datos.

Debido a esto es necesario implantar una cultura de seguridad, que haga conscientes a los usuarios de los riesgos que supone mantener una actitud descuidada en la red, tanto a nivel particular como a nivel empresarial.

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