¿Cómo realizar la presentación de un producto nuevo?

estrategia de presentacion de un productoCuando vayas a realizar la presentación de un producto debes prepararla con mucho cuidado. Esto no es nuevo, pues ya se ha comentado en el capítulo anterior. Ahora bien, mi consejo es que la prepares de acuerdo a un plan basado en una serie de módulos y cada uno con su propia conclusión para realizar una buena presentación de producto.

¿Cómo realizar una buena presentación de un producto?

Existe una teoría llamada “las puertas en el proceso de la venta”. Es muy sencilla y refleja perfectamente lo que trato de explicar.

Imagínate que te hallas en un pasillo largo que está jalonado de puertas cerradas. Sobre cada puerta hay un semáforo. Al final del pasillo y, una vez que has logrado abrir todas ellas con éxito, se encuentra una habitación con un gran letrero que dice:

OBJETIVO CUMPLIDO. DEMOSTRACION BIEN HECHA.

Tú te encuentras frente a la primera puerta o módulo de la presentación de un producto. El semáforo está en rojo. Entonces, una vez concluida la primera fase de la presentación, harás al Cliente una pregunta de control. Algo así como: “¿Tiene para Vds. algún sentido todo lo que he explicado hasta ahora?. Si el Cliente responde afirmativamente, el semáforo se pone verde y la puerta se abre. Puedes pasara al siguiente módulo de la presentación del producto. En el caso de que la respuesta sea negativa, la puerta permanecerá cerrada y el semáforo en rojo debiendo permanecer ahí hasta lograr convertir el no en un sí rotundo.

En el supuesto de que no hagas caso de las puertas cerradas y penetrases en los módulos siguientes tendrías un doble efecto negativo:

1) Estarías vendiendo con una presión excesiva.

2) Al final del camino te saldrían objeciones de ventas originadas en los módulos anteriores, con lo que estarías poniendo en peligro no sólo la presentación de un producto en sí, sino la venta.

Como ya he dicho anteriormente, para usar esta técnica es imprescindible que la presentación esté planificada por pasos o módulos. En cada uno de estos pasos has de lograr la autorización del Cliente para pasar al siguiente y éste no te la dará mientras no esté perfectamente claro y entendido el paso anterior.

Dice una máxima:

“Una imagen vale más que mil palabras”.

Y yo añado . . .

“Una presentación de un producto con la participación directa del Cliente vale más que mil imágenes”.

“Una presentación con la participación directa del Cliente vale más que mil imágenes”. Clic para tuitear

La importancia del “Hype”

El Hype es básicamente emocionarse excesivamente por algo. Es una técnica cada vez más utilizada por las marcas donde despiertan la curiosidad de la audiencia a través de mensajes llenos de misterio o con poca información.

El objetivo es que se empiece a generar conversación alrededor del producto, donde hay que medir bien los tiempos de publicación y definir muy bien que cantidad de información vamos a dar. Para que tengan una idea y no la imagen completa.

Un caso de Hype es cuando se lanzó el videojuego “Cyberpunk”. Donde hasta Keanu Reeves estaba incorporado en el juego y en la campaña de marketing del juego. La comunicación estaba en todos lados, desde redes sociales hasta en las pantallas de Times Square. Con un presupuesto de U$ 314 millones lograron desarrollar el juego y armar una de las campañas de hype más reconocidas.

¿El resultado? Un juego lleno de errores, las criticas por el suelo, eliminado de las tiendas de las consolas. Prometió mucho y entrego poco. Sin embargo lograron vender casi 14 millones de copias resultando en U$ 800 millones en ingresos. En este caso prácticamente “vendieron humo”.

Ejemplo de presentación, Apple

En Apple han realizado la presentación del nuevo Iphone 7. Siempre bajo una estética cuidada, profesional, limpia y atractiva han logrado que la expectación que envuelve cada presentación sea mundial. Y nunca decepcionan.

Pero esto no es una opción solo a la altura de las multinacionales más potentes. Cualquiera puede realizar una presentación que satisfaga a los presentes. Sin embargo es necesario tener en cuenta una serie de pasos concretos y ser muy metódico para que todo esté bajo control.

 

CLAVES PARA UNA BUENA PRESENTACIÓN DE PRODUCTO

1. Prepara y comprueba la demostración antes de hacerla.
NO IMPROVISES JAMAS.
2. Conoce a quien vas a hacer la demostración del producto.
3. Que la presentación del producto sea breve pero completa.
4. Habla el lenguaje tipo del Cliente.
5. La venta se realiza entre persona, no entre Empresas.
6. Convierte los atributos en beneficios personalizados.
7. Consigue, como sea, que el Cliente participe.
8. Haz preguntas de control para comprobar el grado de participación de tu Cliente.

Prepara la presentación un producto antes de hacerla. NO IMPROVISES JAMÁS. Clic para tuitear