Formación “a medida” del mercado laboral

Libros, ordenador y logo FMK
  • Tan solo el 35% de los responsables de selección estima que los recién graduados están preparados para trabajar


  • El 46% de los directivos,tiene que suplir estas necesidades formando ‘in company’

Como quien se corta un traje en un sastre. Así es el nuevo perfil de profesionales que están solicitándolas empresas y que no encuentran. Esta pandemia que está asolando a los departamentos de Recursos Humanos en la empresa, pone de relieve la falta de experiencia de los candidatos, agravada por los escasos conocimientos de sus habilidades técnicas.

Según el estudio presentado por Manpower Group sobre escasez de talento 2016/2017, las perspectivas de que esto cambie no son muy halagüeñas. De hecho, un informe de Mckinsey Global Institute asevera que las opiniones de educadores y reclutadores están chocando porque solo el 35% de los responsables de selección estima que los recién graduados están preparados para trabajar, frente al 74% de los educadores que los considera suficientemente aptos para su incorporación.

Llegados a este punto, el 46% de los directivos, manifiesta tener que suplir estas necesidades formando ‘in company’ a sus empleados en nuevos puestos conjuntamente con las universidades, másteres a medida de sus necesidades.

El 46% de los directivos, suple estas necesidades formando ‘in company’. Clic para tuitear

Actividades profesionales relacionadas, por ejemplo, con el transporte marítimo, son habituales entre la nómina de trabajos en los que no se encuentran perfiles suficientemente formados, y solo se puede obtener esa especialización por experiencia. Ernesto Santos, director de recursos Humanos de vergé, estaba cansado de preparar a profesionales que posteriormente le robaba la competencia. Por eso decidió solicitar la ayuda de la Universidad de Cantabria, quienes diseñaron un curso de especialista en el que han egresado casi 200 alumnos para recibir el título de Máster en Negocio Marítimo y Logística.

Esta iniciativa ha sido valorada muy positivamente por el Head of Talent de Manpower, Juan Carlos Cubeiro, que reconoce que los perfiles del sector marítimo son muy complejos y especializados. De igual modo, Cubeiro asegura que los másteres promovidos por empresas aseguran un mejor encaje en la vida laboral, por eso las empresas que más cotizan en el IBEX de la Bolsa Española han llegado a acuerdos con universidades para obtener perfiles con formación muy apegada hacia sus necesidades.

Los másteres promovidos por empresas aseguran un mejor encaje en la vida laboral. Clic para tuitear

Profesiones como las que tienen que ver con la Ciberseguridad son nichos de empleo en auge para responder a las 350.000 plazas que se necesitarán en esta área en la Unión Europea, según reza una reciente encuesta del Centro para la Seguridad y Educación (ISC). Se calcula que en el mundo serían necesarios unos dos millones de expertos en seguridad.

La Ciberseguridad son nichos de empleo en auge para responder a las 350.000 plazas. Clic para tuitear

Indra y la Universidad U-tad ofertan un máster en ciberseguridad cuya tasa de empleabilidad es del 100%. “El 80% de los profesores son profesionales de la industria, y los alumnos tienen acceso exclusivo al Cyber Range de Indra, un simulador de última generación donde pueden trabajar contra virus verídicos u en un entorno real”, explica Marina Egea, directora del Máster.

También compañías como IBM han alcanzado acuerdos con distintas universidades españolas en las que se imparte formación relativa a la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el Big Data o la robotización. Mientras, en la Universidad Carlos III de Madrid, hacen lo propio pero en profesiones tecnológicas en el sector financiero. Así, la respuesta a las necesidades de este sector fue el máster de Tecnologías de la Computación Aplicadas UC3M-BBVA. “Un éxito al que se están incorporando tanto jóvenes recién licenciados, como profesionales en busca de reciclaje”, aseveró el director del máster, Fernando Fernández Rebollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here