Claves para proteger tu empresa de los ataques digitales

Ciberataques
  • España se enfrenta cada año a una media de 94 ataques dirigidos.


  • La ciberseguridad debe estar embebida en cualquier negocio.

La consultora tecnológica Accenture,  publicaba recientemente una encuesta a 2.000 expertos de seguridad de compañías de 15 países que indica que el exceso de confianza por parte de las empresas, las estaría poniendo en riesgo de potenciales ataques cibernéticos.

Así lo pone de relieve el informe  “Building Confidence: Facing the Cybersecurity Conundrum” del que se desprende que España se enfrenta cada año a una media de 94 ataques dirigidos, lo que equivale a dos o tres ataques exitosos cada mes.

Las pymes españolas se enfrentan a una media de dos a tres ataques cibernéticos mensuales Clic para tuitear

Paradójicamente, estos datos se contraponen con los que ofrece el informe de Accenture que a nivel global sitúan en el 79% a las empresas que afirman que la ciberseguridad es parte de la cultura de sus empresas pero apenas el 40% estaría dispuesto a invertir en aminorar las pérdidas económicas que suponen.

Desde FMK-Foromarketing, ofrecemos una serie de recomendaciones y consejos para que las empresas puedan protegerse ante ataques digitales tanto en el marco interno como en su estructura organizativa:

Análisis de exposición al riesgo

La consultora tecnológica Accenture recomienda calibrar qué incidentes en materia de ciberseguridad podrían afectar a la empresa y qué consecuencias podría acarrear un ciberataque (demora de puesta en marcha de decisiones, cambios en la estrategia…)

Según necesidades

No hace falta derrochar recursos, porque no todas las empresas requieren el mismo grado de seguridad, ni todas cuentan con la misma estrategia de negocio. Examine los riesgos competitivos y  geopolíticos y fíjese en su competencia para detectar otras posibles amenazas.

Cadena de mando

Las empresas no cuentan con planes pre-establecidos para distribuir los procesos y responsabilidades que conlleva un ataque cibernético.

Contraseñas alfanuméricas

Las contraseñas deben contener letras, tanto en mayúsculas como en minúsculas, además de números y símbolos para dificultar que puedan ser descubiertas con facilidad. También los mismos ordenadores, así como el material más sensible almacenado en las computadoras, debe estar protegido con claves.

Comprobar la procedencia de los remitentes de correos electrónicos

La manera más sencilla de asaltar a una empresa es solicitándole directamente información a través de un email. Para evitar un posible ataque, lo óptimo es confirmar la identidad de quien envía el correo electrónico, siempre que se pueda.

Peticiones de proveedores vía email son la manera más sencilla de perpetrar un ciberataque Clic para tuitear

No descargar programas no autorizados

Hay que tener cuidado con dónde archivamos la información y evitar las descargas de programas y material desde fuentes no conocidas, puesto que una práctica habitual de los ciberdelincuentes el inocular virus desde los programas de estas aplicaciones

Realizar copias de seguridad

Los archivos y documentos deben contar con una copia de seguridad para que no perdamos la información almacenada. Los pendrives y discos duros externos pueden fallar y por ello, una buena solución es la contratación de un servicio de nube, que además ofrece una protección frente a  ciberataques mucho más exhaustiva.

Leet Security, empresa dedicada a la calificación específica del nivel de seguridad de los servicios TIC, está apostando por crear a nivel europeo unas etiquetas del sector software que sirva para calificar de manera oficial el grado de protección de una empresa ante ataques digitales, además de establecer previamente qué grado de seguridad requiere esa empresa

Así lo explica Antonio Ramos, socio fundador de Leet Security, que de lo que se trata es de evaluar los servicios tecnológicos de una compañía en función de tres baremos -confidencialidad, integridad y disponibilidad- , “y aplicamos una nota para cada uno de ellos. Esto da lugar a 125 posibles combinaciones”.

La ciberseguridad debe estar embebida en cualquier negocio como parte de su transformación digital Clic para tuitear

Jacob Benadiba, managing director de Accenture Security para España, Portugal e Israel, concluye que “la ciberseguridad debe estar embebida en cualquier proceso de negocio y formar parte inseparable de cualquier iniciativa de transformación digital”.

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