El Ying y el Yan del low cost

El Ying y el Yan del low cost
  • El número de pasajeros internacionales se incrementa hasta los 28 millones.


  • Las aerolíneas low cost acapararon un 51,1% del tráfico aéreo.

Las aerolíneas de bajo coste se han hecho con la mitad de la cuota de mercado. Solo durante el mes de mayo las low cost transportaron 3,8 millones de pasajeros, lo que ha supuesto un incremento del 10,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, según los datos presentados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, este subsector acaparó un 51,1% del tráfico aéreo, frente al 48,9% de las aerolíneas tradicionales.

Esta tendencia coincide con el aumento de turistas que eligieron el avión como medio de transporte. Y es que en lo que llevamos de año, el porcentaje de usuarios que viajó por aire experimentó una subida del 12,1% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 28 millones de pasajeros. Esto, a su vez, ha provocado que tanto las compañías de bajo coste como las tradicionales vean incrementada su demanda, con un avance de 14,7% y del 9,7% respectivamente.

Por compañías, Ryanair, Easyjet y Vueling son las aerolíneas que lideran el segmento del low cost. Entre las tres concentran más de la tercera parte del volumen de pasajeros generados por estas compañías y el 34,5% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

Además el estudio reseña a la Unión Europea como el principal emisor de los vuelos internacionales, siendo Reino Unido e Italia los principales países de origen de los vuelos que llegan a España. Le siguen Alemania y Francia, que en su conjunto representan el 20% de la cuota de mercado de las aerolíneas de bajo coste.

En Foromarketing no estamos en contra de los productos y servicios low cost. Sin embargo, para que un país continúe siendo competitivo en el mercado internacional el total de sus productos y servicios low cost no debe ser superior al 23% del total. En cambio, en España dicho porcentaje alcanza casi el 50%.