Voice Commerce: cómo comprar solo con tu voz

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  • El Voice Commerce ha abierto nuevas oportunidades al comercio electrónico


  • Simplifica el customer journey y el proceso de compra, haciéndola más rápida e intuitiva

La llegada de los asistentes virtuales ha cambiado muchas de nuestras tareas cotidianas. Ahora, únicamente con nuestra voz podemos poner alarmas, saber una cantidad de datos increíbles en segundos y hasta controlar otros aparatos electrónicos. El marketing también ha sabido aprovechar este avance tecnológico para hacer más natural el customer journey a través del Voice Commerce.

El Voice Commerce o comercio por voz, es un avance tecnológico que permite al usuario hacer compras online utilizando solo la voz y un aparato que disponga de asistente virtual. Esto facilita en gran medida el proceso de compra por parte del usuario, que incluso puede realizar otras tareas mientras dicta las instrucciones al asistente.

Este avance se ha conseguido posicionar de manera muy potente dentro de la venta de productos online. De hecho, según un estudio realizado por Statista en 2022, se estima que las búsquedas por voz alcancen la cifra de 8.400 millones de búsquedas para 2024.

Entre los factores clave que hacen que los asistentes de voz tengan una proyección tan grande se encuentra el hecho de que convierte el proceso de compra en una acción mucho más rápida y sencilla para el cliente, al fin y al cabo, hablamos mucho más rápido de lo que escribimos. Además, como comentábamos antes, es una tecnología que hace la compra mucho más sencilla, pudiendo hacerlo mientras hacemos otras tareas o cuando no tenemos un dispositivo a mano.

Además, si tenemos en cuenta que los asistentes de voz hoy en día están presentes, no solo en la mayoría de los hogares, sino también en la mayoría de los smartphones, podemos ver que es una tendencia que viene para quedarse.  Son una herramienta que actualmente afecta en gran medida a nuestras vidas, pero aún tiene un potencial inmenso que puede llegar a revolucionar nuestra manera de comprar, vender y posicionar nuestra marca.

Esta revolución conlleva un cambio de paradigma: hoy en día las compras rutinarias y por impulso tienen una salida mucho más sencilla. Por ejemplo, si nos damos cuenta de que nos falta algún artículo es tan fácil como pedírselo al asistente de voz.

Además, la irrupción de los asistentes de voz en el comercio online genera una confluencia de todos los canales, a medida que se expande esta nueva tecnología a nuevos dispositivos. Como comentábamos, ya ha dado el salto a los smartphones, pero también lo ha hecho a los coches y a los smartwatches.

De hecho, ya se han desarrollado herramientas y mecanismos para optimizar las búsquedas de los usuarios a través del Voice Search Optimization, el SEO aplicado a las búsquedas por voz. Esto es así porque cuando realizamos una búsqueda escrita usamos estructuras diferentes, se hace más extensa la búsqueda o utilizamos otros términos a cuando lo hacemos con voz. Por ello, hay que optimizarlo de una manera diferente y específica.