-
Los puestos más buscados están relacionados con la tarea comercial de las empresas.
-
La transformación digital no se limita únicamente a las herramientas, también al equipo humano.
En las últimas décadas las nuevas tecnológicas y la Transformación Digital (TD) han alterado de manera notable el mercado laboral. Son muchas las empresas que aúnan esfuerzos para adaptarse a esta nueva dimensión, ajustándose a sus ritmos y formatos, conscientes de la enorme oportunidad que acarrea expandir su modelo de negocio bajo el paraguas de la ola digital, sobre todo en materia de competencia. Para la gran mayoría de las empresas de nuestro país, las profesiones con marcado carácter tecnológico y de ventas coparán la lista de las más demandadas en 2019.
Las profesiones con carácter tecnológico y de ventas coparán la lista de las más demandadas en 2019 Clic para tuitear
Por ello, esta transformación digital no se limita únicamente a los procesos o herramientas, sino también al equipo humano. Teniendo en cuenta que muchos de los perfiles que hoy en día conocemos mañana habrán cambiado, hay que destacar la importancia de saber adaptarse a estos cambios y el papel tan relevante que desempeña cada uno de los miembros de la organización en todo este proceso.
Ya lo advirtieron el año pasado economistas como Carl Beneditk Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, cuando declararon que el 47% de las ocupaciones que conocemos hoy en día corren el riesgo de desaparecer los próximos años bajo la dictadura tecnológica que imponen los robots. Aunque también son muchas las organizaciones, como la OCDE, las que se muestran menos pesimistas y lo cifran en un modesto 9%.
El trabajo se transforma
La evolución tan rápida que están mostrando muchas de estas ocupaciones determina a su vez nuevos puestos de trabajo que serán los grandes demandados por las grandes empresas de aquí a tres años. Si es que muchos de ellos ya no lo están haciendo en la actualidad. En este escenario, el EAE Business School ha publicado recientemente un estudio donde determina que estos puestos con tanta demanda son, en primer lugar, el especialista en análisis de datos, seguido del ingeniero informático y en tercer lugar el responsable de estrategia digital y el comercial (también digital).
Los cambios laborales apuntan en varias direcciones. Si en el año 2014 el Big Data ocupaba la 20ª posición del ranking de las materias más demandadas por las empresas, en la actualidad, en tan sólo 3 años, se ha posicionado como líder.
En el año 2014 el Big Data ocupaba la 20ª posición del ranking de lo más demandado. Hoy es líder. Clic para tuitear
En los últimos años ha sido tal la explosión del fenómeno digital en puestos como programador, experto en Big Data, HTML5 o experto en redes sociales que ocupaciones enfocadas en la robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, Internet de las cosas o nanotecnología son las áreas más prometedoras para conseguir un empleo.
Vender es un arte
En el caso del profesional de ventas de toda la vida, como el comercial, tendrá que reconvertirse y formarse materia digital ya que estas nuevas tecnologías requieren de nuevos conocimientos y técnicas, para fidelizar con un cliente al que ya no se le ve la cara, sino que la convivencia entre ambos tiene lugar dentro del entorno online. Además, los empleos más requeridos en el presente son aquellos transversales que son capaces de englobar las categorías comerciales y de ventas.
El profesional de ventas, como el comercial, tendrá que reconvertirse y formarse materia digital Clic para tuitear
Y es que lejos de convertirse en una seria amenaza y reemplazar a muchos trabajadores, la tecnología ha llegado para complementar labores. Un claro ejemplo lo vemos en el empleo de cajeros en el comercio que desde entre los años 1980 y 2013 ha crecido un 2% de media.
La tecnología, lejos de suponer una amenaza, ha llegado para complementar labores Clic para tuitear
Pueden aparecer nuevos empleos, o mantenerse los de siempre pero modificando su nombre; pero sea como fuere, lo que está claro es que vender productos, servicios o soluciones a otros es algo neutral al paso de los años. Según este informe, seis de los diez profesionales más demandados pertenecen al área comercial y están relacionados con la tarea comercial de las empresas. Así, uno de los puestos más demandado ahora mismo es el de comercial experto en punto de venta. En segunda posición se encuentran los directores de cuentas y, acto seguido, los comerciales del ámbito digital.
Junior Vs Senior
En el mercado actual se pueden destacar dos perfiles claramente diferenciales y que presentan un gran potencial para las empresas. Se trata de los perfiles junior y los séniors. Estos perfiles conviven conjuntamente en un mercado que en el que las empresas demandan para los jóvenes, sobre todo, compromiso con la firma, saber trabajar en equipo, dominar los idiomas y flexibilidad en el puesto. Por otro lado, para el profesional sénior las compañías buscan otro tipo de competencias tales como la visión estratégica, gestión de proyectos, orientación al cliente o idiomas.
No obstante, no siempre resulta fácil encontrar estos perfiles. Para los profesionales de RRHH muchas veces entran en competencia estos valores echando de menos el compromiso con la empresa por parte de los jóvenes y la gestión del cambio o las nuevas exigencias digitales en los más mayores.