Técnicas cualitativas, ¿cuándo se deben utilizar?

Técnicas cualitativas, ¿cuándo se deben utilizar?
  • Existe la necesidad de encontrar los “porqués” de las tendencias.


  • Se utilizan para la recogida de información y su posterior análisis.

Si el objetivo de las técnicas cuantitativas es clasificar, agrupar en categorías y medir, la finalidad de las técnicas cualitativas es analizar el estrato social, es decir, encontrar los “porqués” de esa realidad, o al menos, marcar las tendencias.

Las técnicas cualitativas más difundidas son los grupos de discusión, denominados en determinadas ocasiones “focus group”, y las entrevistas en profundidad. En ambos casos, la recogida de información se traduce en la obtención y posterior análisis del diálogo libre y espontáneo entre un reducido grupo de personas o entre el entrevistador y el entrevistado. Su relevancia radica en que mediante el análisis del discurso de los microgrupos podemos ser capaces de captar los ejes motivacionales.


¿Cuándo debemos utilizar las técnicas cualitativas?
En Foromarketing os lo enseñamos:

No se conocen las variables reales que estructuran el mercado, ni los procesos sociales que lo definen y reproducen.

Pretest antes del diseño del cuestionario, de manera que ayuden a precodificar y cerrar las posibles respuestas en categorías semánticas claras y excluyentes entre sí.

– Ayudan a controlar y ponderar los efectos variables que afectan al resultado de la investigación pero que no son el objetivo de la misma.

– Se utilizan igualmente para desarrollar determinados tipos de test actitudinales o motivacionales.

– En análisis de conductas no racionales desde una perspectiva económica, las técnicas cualitativas se adecuan mejor para explicar la irrupción de impulsos y las contradicciones grupales.

– La entrevista en profundidad es especialmente apta para el análisis de casos individuales típicos o extremos, puesto que aquí es donde se encuentran las dimensiones motivacionales en su estado puro.

– En el desarrollo del propio grupo, suelen representarse los distintos roles sociales: líder de opinión, creativo, escéptico etc.