Super Bowl: la gran noche de la publicidad y los anunciantes

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  • Un spot ronda los 5 millones de dólares


  • Las marcas crean anuncios específicos para esta noche

El pasado domingo se celebró uno de los eventos más importantes del año en Estados Unidos, la Super Bowl. No es ni más ni menos que la final de la Liga Nacional de Fútbol americano, que este año ha enfrentado a los New England Patriots y Los Angeles Rams.

Es uno de los pocos espectáculos que siguen de forma masiva en el país, y va mucho más allá de un acontecimiento deportivo. Aunque los espectadores están pendientes del partido, las actuaciones musicales y la publicidad se han convertido en un ingrediente más del espectáculo.

La gran noche del fútbol americano  suele durar unas cuatro horas y congrega en el estadio a 75.000 personas. Los precios de las entradas habitualmente rondan los 4.100 y los 18.300 euros, aunque en reventa llegan a los 35.000 euros.

El montaje de todo lo que supone esta cita deportiva ronda los 10 millones de dólares y está señalada en el calendario en todos los hogares americanos como una tradición que reúne a las familias y amigos frente al televisor.

Sin duda, la Super Bowl es ampliamente reconocida por los millones de dólares que mueve su celebración, algo de lo que toman buena nota los anunciantes. Es un día muy rentable para las marcas, que invierten desorbitadas sumas por 30 segundos en pantalla.

Durante la Super Bowl las marcas invierten cifras desorbitadas por 30 segundos en pantalla. Clic para tuitear

Podemos compararla a nivel nacional con la emisión de las campanadas de Nochevieja, donde el primer y el último ‘spot’ del año cuestan muchísimo más de lo habitual y se realizan especialmente para la ocasión.

Super Bowl, una noche para la publicidad

Los anuncios se han convertido en una de las atracciones de la jornada gracias a la expectación que se genera en torno a ellos. El 24% de la audiencia los recibe como una parte del entretenimiento y les presta mayor atención de la habitual.

El 24% de la audiencia de la Super Bowl recibe los anuncios como una parte del entretenimiento y les presta mayor atención de la habitual. Clic para tuitear

Algo que se ve reflejado en las redes sociales dónde el pasado año se registraron 414 millones de interacciones.

Este año cada ‘spot’ le ha costado a las firmas una media de 5,25 millones de dólares, lo que supone un gran ingreso para la cadena Fox, quien retransmite de forma oficial la Super Bowl.

Es uno de los grandes momentos creativos del año que este 2019 ha estado marcado por Sara Jessica Parker que ha vuelto a ser Carrie Bradshaw para Stella Artois, Harrisón Ford que se ha convertido en un vecino gruñón para Amazon y una Alexa depresiva que se lamenta por no poder probar todos los sabores de Pringles, entre otros.

Además de anuncios y fútbol americano, la Super Bowl es muy reconocida por sus actuaciones musicales. Este año han corrido a cargo de Maroon 5 y los raperos Travis Scott y Big Boi.

Este año cada ‘spot’ le ha costado a las firmas una media de 5,25 millones de dólares. Clic para tuitear

Los últimos 10 años de la Super Bowl

La popularidad de la Super Bowl ha ido creciendo con el paso de los años, y con ello el precio de la publicidad. Según datos de Kantar Media el precio medio de un anuncio ha aumentado un 96% en la última década.

La inversión en publicidad también se ha incrementado, de los 261 millones de dólares en 2009 ha pasado a los 482 millones el pasado 2018. Desde que Apple elaborara un ‘spot’ específico para esta cita en 1984, son muchas las marcas que se han sumado a la tendencia.

Los esfuerzos de las empresas se centran en crear piezas creativas que puedan viralizarse a través de las redes sociales.