Redes sociales: ¿cómo las utilizan las empresas españolas?

Las redes sociales son algo fundamental para las empresas y por tanto para sus directivos.
  • Son canales directos con los que mostrar su trabajo


  • Ayudan a conectar con los clientes

Las redes sociales son algo fundamental para las empresas y por tanto para sus directivos. Son canales directos con los que mostrar su trabajo y conectar con su público. Se ha acrecentado la importancia de estas a la hora de conseguir una ventaja competitiva en el mercado. El último Barómetro sobre Redes Sociales 2018 de Hootsuite recoge por primera vez datos concretos sobre España. Este informe recoge conclusiones sobre el uso del social media en las compañías de todo el mundo.

Las redes sociales son canales directos con los que mostrar el trabajo de las empresas y les permite conectar con sus clientes. Clic para tuitear

Uno de los datos más interesantes sobre nuestro país es el que hace referencia a los CEOs, y lo poco que cuesta persuadirles para que se creen perfiles en redes sociales. También, somos el país dónde menos preocupación les crea la seguridad y el control de sus cuentas. Más allá de nuestras fronteras, la conclusión más reseñable es que Estados Unidos ha perdido su liderazgo en Transformación Digital. Europa, Oriente Próximo, África o Latinoamérica se han puesto las pilas en este ámbito y pisan fuerte. Aun así, un 58% de las compañías considera complicado evaluar el funcionamiento de sus campañas en redes sociales.

El uso de las redes sociales en las empresas españolas

Las redes sociales se han convertido en un canal interactivo con la que llegar a los clientes, y en el día a día de toda empresa. Bien sea como herramienta de trabajo o como instrumento para gestionar la reputación online. En datos concretos, el 90% de las corporaciones  las utiliza para mejorar su imagen de marca, el 77% para manejar su reputación, el 60% como un método más de atención al cliente, un 54% como canal con el cual crear comunidad y apenas un 15% las emplea para su comunicación interna.

En orden de importancia las redes sociales más utilizadas entre las organizaciones españolas son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube. De las dos primeras se lidera el ranking mundial de uso. En cuanto al equipo destinado a su gestión, en el 40% solo se destina una persona, el 23% entre dos y tres trabajadores y tan solo el 5% cuenta con un equipo de 10 personas o más. Además, sigue siendo una tarea que realizan principalmente los departamentos de marketing y comunicación.

La gestión de redes sociales sigue siendo una tarea que realizan principalmente los departamentos de marketing y comunicación. Clic para tuitear

En proyección de futuro España es, tras el Reino Unido e Irlanda, el país donde se va a aumentar más el uso de las redes sociales de forma profesional.

España es, tras el Reino Unido e Irlanda, el país donde se va a aumentar más el uso de las redes sociales de forma profesional. Clic para tuitear

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Directivos y redes sociales

Como ya hemos comentado, es España el país donde los directivos son más proclives a crearse una cuenta en redes. Pero este tipo de perfiles son muchas veces un arma de doble filo para las empresas. Algunos ejemplos polémicos demuestran la importancia de un buen uso de estas y la importancia de ir en sintonía con la comunicación de la corporación. Elon Musk, consejero delegado de Tesla, fue relevado de su puesto de directivo y obligado a pagar 35 millones de euros por mensajes lanzados en Twitter sobre cotización en bolsa de la compañía. Justine Sacco, directora de comunicación de InterActiveCorp, fue despedida tras tuitear contenido racista en un viaje a África. En el lado opuesto, utilizarlas de manera adecuada las convierte un canal ideal para dar a conocer quién está detrás de una gran firma. Ana Botín ha sido una de las últimas en incorporarse, en ella comparte mensajes a favor de las mujeres o en recuerdo a deportistas que han sido muy aplaudidos.