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La información de un perfil de Facebook calcula el riesgo del usuario con más efectividad que un cuestionario.
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Cada vez hay una mayor demanda de seguros con cobertura temporal.
El Big Data permite que cuando el usuario se descarga una aplicación de su móvil, las empresas accedan desde la Apple Store o Google Play a una gran cantidad de datos del teléfono como a qué horas se conecta el usuario, desde qué lugares, o el tipo de móvil que utiliza.
Con esta información, las aseguradoras están siendo capaces de ofertar un precio más o menos ajustado según al perfil de riesgo del cliente. “Es un dato que tiene en cuenta nuestro Equipo de tarifas, y que puede indicar que se trata de una persona con un mayor poder adquisitivo, o una mayor propensión a cuidar sus pertenecías”, indica un directivo de una de las grandes aseguradoras. Esto significa que si usted tiene un Iphone, será un potencial cliente de menos riesgo para las aseguradoras y por tanto podrá conseguir un seguro más barato para su coche.
Los usuarios de Iphone pueden conseguir seguros de coches más baratos según el Big Data Clic para tuitear
Según explica Luis Carlos Tristán, responsable del sector seguros de Tecnocom, “la tecnología, el uso masivo de datos, los objetos interconectados y la inteligencia artificial están transformando por completo la industria asegurado”, un esquema que a juicio de Tristán ha catapultado a los grandes grupos aseguradores hacia la incorporación de laboratorios especializados en innovación, como el Digital de Aviva o el Axa Innovation Lab, ambos en Singapur.
Trov: la abeja reina de los microseguros
Fruto de esta forma de concebir el uso de los datos, compañías como Trov han descubierto nuevas oportunidades de negocio para solucionar necesidades, como cubrir los desperfectos que puedan padecer objetos de tecnología o bicicletas, entre otros. Olga Gallego, directiva de la consultora Applied Viability, señala que “cada vez hay una mayor demanda de seguros con cobertura temporal ante los nuevos servicios y necesidades que están surgiendo”.
El secreto del éxito de esta empresa ha sido ofrecer sus servicios a través de una aplicación móvil que mediante un chat-bot simula la conversación con una persona para completar el proceso de contratación.
Facebook pone los precios
Grandes compañías de Reino Unido como Admiral ya están haciendo uso de los datos obtenidos en redes sociales para calcular las tarifas de los seguros. La enorme cantidad de información contenida en un perfil de Facebook, por ejemplo, permite que estas empresas puedan calcular el perfil de riesgo del usuario con mayor efectividad que si rellenase un cuestionario.
Facebook permite a las aseguradoras calcular el riesgo del usuario mejor que un cuestionario Clic para tuitear
Seguros temporales
También las aseguradoras españolas se están subiendo al carro de estas tendencias para aprovecharse de sus beneficios y lo hacen apoyando a incubadoras de compañías de ‘insurtech’, como es el caso de Caser, que recientemente galardonó el seguro colaborativo de Sharenjoy: una app que “te acompaña en eventos y fiestas para que puedas centrarte en pasártelo bien con tus amigos”, como explica la propia compañía en su página web y cuyo seguro “social y colaborativo” puede contratarse por el móvil.
Peritajes a golpe de móvil
Simplificar la vida del cliente y facilitarle soluciones a sus complicaciones diarias con eficiencia es una de las premisas que afronta la transformación digital. De hecho, muchas aseguradoras ofrecen ya entre sus servicios la posibilidad de peritar los daños que puede cubrir un seguro de hogar o de automóviles mediante el propio teléfono móvil.
Este sistema permite que la aseguradora esté informada en tiempo real de los efectos que ha causado un siniestro y a la par agiliza el proceso también al cliente.
El “Siri” de los Seguros
La inteligencia artificial ha permitido que empresas como Spixii, con poco más de un año en el mercado, hayan afrontado el reto de crear un chatbot que puede vender seguros hasta en cinco idiomas diferentes.
Spixii ha creado un chatbot que puede vender seguros hasta en cinco idiomas diferentes Clic para tuitear
El programa mantiene una conversación con el cliente en la que se especifican las condiciones del seguro y sus preferencias a través de una interfaz similar a la de WhatsApp.