“El secreto de Coca-Cola es la capacidad de conectar con las personas creando un vínculo emocional”

Félix Muñoz, Consultor de Marketing y Comunicación y ex Directivo de Coca-Cola.

En FMK – Foromarketing hemos hablado con Félix Muñoz, reconocido profesional del Marketing y Comunicación que ha trabajado durante 25 años en grandes compañías como Coca-Cola, donde fue responsable del desarrollo de gran parte de su creatividad; Telefónica, Movistar o Cepsa, y que hoy continúa a la cabeza en la innovación de la gestión del Marketing y Comunicación con su propia metodología de trabajo: el marketing sistémico, que combina la gestión estratégica de la marca con la tecnología y creatividad.Felix Muñoz coca-cola entrevista FMK

Gracias a sus trabajos ha conseguido los premios más importantes de creatividad, eficacia publicitaria e innovación en materia de Comunicación. Además es autor de “La Marca de la felicidad”, un libro donde se narra la estrategia y las acciones de comunicación que Coca-Cola ha llevado a cabo y con el que ha conseguido obtener el éxito que hoy día atesora.

¿Cuál es el secreto que ha convertido a Coca-Cola en la marca de la felicidad? ¿Cuál es la clave de su éxito?

Fundamentalmente por dos cosas,  lo primero es un producto que, como bien comento en el libro “La marca de la felicidad”, nació con el deseo de un farmacéutico de hacer que la gente se sintiera mejor. Y segundo,  la marca que ha ido acompañando al producto.  Ha sido una evolución de 130 años en donde la marca Coca-Cola ha ido creciendo y ha conseguido tener una autoridad para poder hablar de la felicidad. Aunque el secreto real es la capacidad que ha tenido de conectar con millones de personas creando un vínculo emocional más allá de las características del producto.

El secreto de Coca-Cola es conseguir crear un vínculo emocional más allá del producto. Clic para tuitear

Es difícil mantenerse en la cima con un producto que lleva 125 años en el mercado. Según tu criterio, ¿cuál ha sido el éxito de Coca-Cola?

Es muy difícil llegar y mantenerse en la posición de la marca más admirada durante tantos años, incluso la marca más valiosa, sobre todo cuando estás hablando de un producto que prácticamente no ha cambiado. Hoy en día tenemos un montón de ejemplos de enormes innovaciones de productos, pero aquí hablamos de un producto que prácticamente no ha variado. Donde se ha innovado es en la marca, en la manera de contar historias, de estar presente en la vida de las personas, de estar conectando de esa forma tan emocional con las personas. Este ha sido un poco el secreto de mantenerse ahí arriba.

¿Cómo ves el sector de la publicidad en España?

Es un sector muy cambiante. En el mundo de la comunicación es donde más cambios se están produciendo, todo lo que tiene que ver con la tecnología y con la capacidad de comunicación de la gente, la conexión con la gente a través de Internet o las Redes Sociales, está haciendo que la publicidad de ahora mismo no tenga nada que ver con la publicidad de hace 10 años. Desde la perspectiva de personas que llevamos mucho tiempo en esta profesión, lo veo absolutamente cambiante y también apasionante, porque está todo por hacer y hay tantas cosas por descubrir y utilizar, que ahora mismo es una oportunidad y un momento absolutamente apasionante.

A nivel de marketing y comunicación, ¿qué aportaciones puedes realizar desde una multinacional como Coca-Cola a una Pyme?

La gran lección que yo he ido aprendiendo, no solo en Coca-Cola sino en todas las marcas en las que luego he trabajado como Cepsa o Telefónica, es que el patrón para construir una buena marca es bastante parecido para cualquier marca, incluso es exactamente igual el modelo que luego yo he ido desarrollando para una gran empresa multinacional que para una Pyme. Al final,  una marca es algo muy valioso en la cabeza de las personas, que son clientes, y una marca se puede construir para millones de personas, o para veinte clientes que es lo que hace a lo mejor una pequeña Pyme, el modelo es exactamente el mismo, las cosas que tiene que hacer, los pasos a dar son exactamente los mismos, obviamente cambian los contenidos y la forma de gestionarlos. Lo que tiene que hacer una Pyme es fijarse en la esencia de cómo se construye una marca. Básicamente estamos hablando de valores racionales, de lo que tiene que ver con el producto, pero luego también valores emocionales, que es lo que tiene que ver con cómo hace su trabajo, cómo ofrece su producto o cómo se ve más allá de lo que pueden ser las cosas tangibles.

Una Pyme tiene que fijarse en la esencia de cómo se construye una marca Clic para tuitear

¿Qué diferencia existe entre la comunicación que se gestiona en una gran multinacional frente a una Pyme?

Hoy es más fácil trabajar en comunicación en una Pyme que en una multinacional. Las multinacionales tienen muchos problemas que tienen que ver con sus estructuras o su burocracia. Hoy en día en las Pymes se pueden hacer cosas muchos más agiles, más adaptadas y desde luego mucho más eficientes que las grandes empresas.

¿Cómo es la comunicación Pyme-asesor?

Lo que tiene que hacer una Pyme es hacer una comunicación muy adaptada a su negocio y a sus clientes, utilizar las herramientas digitales y emplear todas las capacidades de relación con sus potenciales clientes.  Simplemente con eso,  muchísimas empresas demuestran su valía. Hay que saber ver esa ventana de oportunidades que tiene una Pyme frente a las grandes multinacionales y corporaciones.

¿Qué te ha llevado a tu nuevo reto profesional de Consultor Independiente?

Era la cuarta vez que trabajaba en Coca-Cola y necesitaba cerrar un ciclo en el que mi trabajo estaba basado en unos temas de Marketing y Comunicación. Sin embargo, me apetecía mucho dedicar tiempo a la investigación, a la formación y no dejar de hacer mi trabajo a nivel externo como Consultor. Decidí en ese momento, una vez que terminaba mi cuarto ciclo en Coca-Cola, dar paso a una nueva manera de trabajar el Marketing y la Comunicación con la que llevo  cuatro años. Estoy encantado y creo que me sigue enriqueciendo, porque al final hay que cambiar las cosas para mantenerse en lo mismo pero adaptándose.

Al final hay que cambiar las cosas para mantenerse en lo mismo pero adaptándose. Clic para tuitear

Según una reciente encuesta que hemos realizado en Foromarketing, el 64% de los encuestados creen que las empresas no trabajan con un Plan de Marketing. Desde tu experiencia profesional, ¿qué les dirías a las empresas para que lo empleen de ahora en adelante?

Tener un negocio próspero, rentable, por supuesto necesita un buen producto, tener una buena estructura de servicios… pero a partir de ahí todo lo relacionado con tener más éxito tiene que ver con el Marketing. Creo que no te puedes conformar simplemente con tener un buen producto y tener una buena facturación, lo que hace un buen marketing es mejorar la percepción y llegar mejor a los clientes, que de eso es de lo que trata el marketing, de llegar a más clientes para que al final te valoren más, tengan más relación contigo, compren o paguen más por tu producto.

Cualquier empresa se tiene que dar cuenta de que el marketing es rentable, para que tu negocio funcione mejor un Plan de Marketing es absolutamente necesario.

Para que tu negocio funcione mejor un Plan de Marketing es absolutamente necesario. Clic para tuitear

¿Cómo ves el sector del emprendimiento actualmente? ¿Es fácil emprender?

Emprender nunca ha sido fácil pero sí absolutamente necesario. Lo que estoy observando por el contacto directo con mis clientes, es que hace muchos años prácticamente todo el mundo quería ser director de marketing, empleado o trabajar en una agencia. Actualmente, casi la mitad de la gente lo que quiere es montar su propio negocio, algo que me parece fantástico. Que es difícil, por supuesto. Pero lo que me parece más atrevido y valiente es que la gente quiera montar su negocio, arriesgar y llevar adelante su proyecto.

Y por último. ¿Qué dos consejos le dirías a todos aquellos que se animan a emprender?

Doy muchos ánimos para los que quieran emprender. Hay que probar las cosas, si tenemos una idea o un proyecto que desarrollar hay que probar a hacerlo. No hay que tener miedo a equivocarse, no pasa nada, hay veces que salen las cosas y hay veces que no salen.  Hay veces que salen a la primera, a la segunda o la quinta, no pasa nada. Mi consejo es que lo sigan intentando, que tenga también la humildad de saber que están en una fase de aprendizaje donde no se sabe todo, que se van a equivocar.

Otro consejo que les daría es que se rodeen de talento, nadie sabe hacer todo bien, yo creo que para hacer un proyecto y llevarlo a cabo hay que rodearse de gente que sepa hacer cosas mejor que tú, que sepa liderar ese equipo (características de un líder). Hay que rodearse de buena gente para que las cosas salgan bien.

Para emprender, rodéate de talento, nadie sabe hacer todo bien. Clic para tuitear