“Emprender es perderle el miedo al fracaso”, Marcos Alves

El Tenedor - Entrevista con Marcos Alves FMKMarcos Alves, CEO & Co-fundador de ElTenedor

Contar con un producto que responda a una necesidad de mercado y que además aporte valor es sin duda el pilar fundamental para el éxito de un negocio como ElTenedor. Pero también el trabajo, la humildad y la capacidad de aprendizaje son piezas claves para su buena marcha, según afirma a FMK Foromarketing el CEO y Co-fundador del negocio Marcos Alves, que tampoco se olvida de sus compañeros. Según él, está rodeado de “el mejor equipo del mundo” en quien confía plenamente, no solo a nivel personal sino también profesional, y que se ha convertido en un elemento clave para que el ElTenedor siga creciendo cada día.

Esta web líder en reservas online en Europa comienza su andadura en Francia en 2006 y llega a nuestro país un año después, en un sector muy tradicional como es el de la hostelería y donde la presencia de las nuevas tecnologías era muy escasa. Con el objetivo primordial de solucionar las dificultades que presentaban los restauradores a la hora de gestionar sus reservas en tiempo real, y con el objetivo de acabar con el tradicional libro de papel, esta compañía crea un portal de reservas online que pone a disposición de sus usuarios todas las herramientas necesarias para elegir el restaurante más idóneo según el precio, la zona o el tipo de cocina que se elija.

Extremeño, de padre portugués y madre extremeña, este joven emprendedor de 34 años y padre desde 2014, creció y estudio en París ya que con apenas unos meses sus padres tuvieron que emigrar a la capital francesa en busca de trabajo. Por eso no es de extrañar que sus comienzos se sitúen en el país galo, en el sector de la hostelería y de la mano del cocinero Alain Ducasse, que posee un restaurante en la Torre Eiffel, quien les mostró a Marcos Alves y a sus 3 socios la problemática que atravesaba el sector a la hora de gestionar las reservas de los clientes.

Un negocio con una trayectoria imparable. Hoy en día alcanzan la cifra record de diez millones de reservas gestionadas, da empleo a 200 personas en Francia, Suiza y España, y acumula más de medio millón de opiniones reales de usuarios que han acudido a los restaurantes afiliados y que se muestran satisfechos en un 98%. La clave: haber sabido adaptarse a los cambios y las tendencias del mercado de la restauración; superando en Europa la cifra de 20.000 restaurantes afiliados y en España los 6.000, aproximadamente.

Marcos Alves - Entrevista emprendedores en FMKApasionado de la comida asiática, en concreto del sushi, el CEO de ElTenedor ha reconocido en numerosas ocasiones que es fan de su marca y que su app (predicando con el ejemplo) es la única vía que emplea a la hora de realizar una reserva. Como objetivo a corto plazo se propone afianzar y fortalecer su posición en los mercados en los que ya opera: gran parte de Europa, Brasil o Australia.

¿Cómo y cuándo surge la idea de ElTenedor?

Cuando decidimos lanzarnos con este proyecto, Internet estaba revolucionando todos los sectores y nos dimos cuenta de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos. Muchos restaurantes con los que habíamos tenido relación tenían problemas para gestionar sus reservas y muchas dificultades para adaptarse al mundo online, existía una necesidad en el mercado. Por eso nuestro objetivo fue dar solución a esta problemática y ayudarles a gestionar sus reservas y a ganar visibilidad en Internet.

Fue entonces cuando creamos nuestro software de gestión de reservas que les permitía gestionar sus reservas de manera eficaz y paralelamente creamos la web de reservas, eltenedor.es, para dar a los restaurantes visibilidad en Internet y para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online (como ya se hacía con los hoteles o los vuelos).

 ¿Cuál es el elemento diferenciador de ElTenedor para triunfar en un nicho de mercado tan exigente como el de la restauración?

Sin duda, ElTenedor se encuentra en el segmento de mercado diferente al resto de “players”. Nosotros nos focalizamos en el sector de la restauración y todos nuestros esfuerzos van dirigidos por un lado, a ayudar al crecimiento de los restaurantes y por otro, ayudar a los internautas a que encuentren el restaurante perfecto para cada ocasión.

“Hemos sabido asumir riesgos y aprender de los fracasos”

El trabajo, la humildad y la capacidad de aprendizaje que hemos tenido durante estos años han sido clave para la buena marcha del negocio. Hemos sabido asumir riesgos y aprender de los fracasos y principalmente hemos creído en nuestro proyecto desde el principio y hasta el final.

Además, creo que hemos sabido adaptarnos a los cambios y a las tendencias del mercado, una buena muestra de ello son nuestras aplicaciones móviles, a través de las que ya recibimos más del 50% de las reservas.

¿Has visto cumplidos los objetivos que te marcaste el día 1 al iniciar este negocio, o te queda todavía mucho camino por recorrer?

La verdad es que no hemos dejado de crecer cada año. Actualmente ya estamos presentes en 11 países y contamos con más de 30.000 restaurantes. Chefs de la talla de Jordi Cruz, Martín Berasategui o Los Hermanos Roca confían en nosotros y en nuestra tecnología.

En estos años hemos logrado una comunidad de más de 5 millones de opiniones de foodies y nuestras app móviles están resultando un éxito con más de 4 millones de descargas y varios premios a sus usabilidad y sencillez. El balance ha sido más que positivo pero seguimos trabajando cada día por dar el mejor servicio a nuestros clientes.

“Aún me quedan  muchos  retos y sueños por conseguir”

Soy una persona de retos y sueños, aún me quedan muchos por conseguir y vivir. Me encantaría, por ejemplo, que ElTenedor llegase a ser un referente gastronómico a nivel mundial. Lograr que cuando alguien piense en chefs, en información del mundo de la gastronomía, en recomendaciones o en reservar restaurantes, piense siempre en ElTenedor.

¿Cuál ha sido el mayor reto o el mayor obstáculo al que has tenido que enfrentarte durante este tiempo?

Para mí lo más difícil durante estos 8 años al frente de ElTenedor ha sido el aprender a decir que no. La ilusión, las ganas de crecer, de avanzar y de comerse el mundo te empuja muchas veces a querer abarcar demasiado, pero esto no siempre es posible, bien por falta de recursos o simplemente porque no es el momento. En la práctica tienes que priorizar, renunciar a ciertos proyectos para focalizarte en los que realmente son imprescindibles para la evolución de tu negocio y esto conlleva decisiones que no siempre son fáciles.

¿Qué valores o cualidades consideras que debe de tener un emprendedor?

Emprender para mi es más que perseguir un sueño, es una actitud diferente ante la vida, es un estilo de vida. Emprender supone lanzarse, ir a contracorriente y atreverse a poner en marcha un proyecto, sin saber si al final funcionará o no. Es arriesgar, por que como se suele decir quien no arriesga nunca gana. Yo suelo decir que se lleva en el ADN, aunque no es algo que decidas de un día para otro, se precisa convicción y también una buena dosis de sacrificio. 

ElTenedor también opera fuera de nuestras fronteras, como en Francia (bajo el nombre deLa Fourchette). ¿Existe diferencia a la hora de emprender en nuestro país y fuera de él?

El emprendimiento favorece indirectamente a todos, ayuda a generar empleo, cubre necesidades de mercado y apuesta por la innovación. En la misma línea ayuda a generar una nueva cultura empresarEl Tenedor - Marcos Alves - FMK Foromarketing - Emprenderial. El concepto de empresa tanto en España como en Europa es, en ocasiones, demasiado tradicional y gracias a las nuevas ideas emprendedoras la mentalidad del sector está cambiando. Nuevas formas de gestión, de organización y de financiación están irrumpiendo en el mercado y eso nos hace crecer y evolucionar en todos los sentidos.

En cuanto a emprender aquí o en otros países Europeos como Francia, no hay grandes diferencias. Quizás que en otros países las ayudas o fondos de inversión son mayores. Sin duda, es en EEUU dónde el fenómeno startup es mucho más potente y donde llevan muchos más años fomentando el emprendimiento. Además, culturalmente en EEUU se tiene menos miedo al fracaso, se ve como un mecanismo de aprendizaje y eso les hace precisamente avanzar. Es, sin duda, un mercado más maduro.

“El emprendimiento ayuda a generar empleo y una nueva cultura empresarial”

¿Crees que en España se ayuda al emprendimiento?

En España se innova y se innova bien, una buena prueba de ello es que durante el pasado año varias startups españolas fueron adquiridas por compañías internacionales. Es un sector en alza que necesita potenciarse y fortalecerse. En comparación con otros países como EEUU el movimiento “startup está tan sólo comenzado en España.

Es cierto que los emprendedores para poner en marcha sus proyectos precisan de recursos y ayudas también por parte de las instituciones. Dado que el fenómeno emprendedor se ha multiplicado en mayor medida que dichos recursos, los emprendedores deben buscar otras vías de financiación, más allá de las tradicionales, como el crowdfunding que supone una nueva alternativa para las start-ups.

¿Cómo ves ElTenedor dentro de 5 años?

Nuestro objetivo es revolucionar la restauración a nivel mundial y lograr que la reserva online de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar un vuelo o una entrada de cine, y a poder ser que la hagan con Eltenedor, por supuesto. Ahora mismo, nuestra prioridad a corto plazo es afianzar y fortalecer nuestra posición en los mercados en los que ya estamos (España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Suecia, Turquía, Portugal, Brasil, Holanda y Australia) y seguir creciendo.

¿Qué dos consejos les dirías a todos los nuevos emprendedores?

Creo que hay 2 aspectos fundamentales en los que un emprendedor debe fijarse. El primero es perderle el miedo al fracaso, como decía Winston Churchill “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar”.



El segundo punto que tienen que tener en cuenta es que nada está hecho hasta que no esté cerrado al 100%.