El precio pierde importancia

En un mercado sobresaturado de oferta, ¿el precio manda sobre la calidad?
  • El 42% de consumidores está dispuesto a pagar más por un mejor producto o servicio.


  • El repunte de la economía ha provocado que el precio sea el principal factor para el consumidor.

Para la empresa el precio es una variable de marketing que viene a sintetizar la política comercial de la misma. Por un lado existen las necesidades del mercado, fijadas en un producto con unos atributos determinados, por otro, tenemos el proceso de producción, con los consiguientes costes y objetivos de rentabilidad fijados.

Sin embargo para el cliente potencial, el valor del producto se manifiesta en términos objetivos y subjetivos, ya que tiene una escala muy particular a la hora de computar los diferentes atributos de los que está compuesto, de ahí la denominación de caro o barato que les da. Además, el mercado está cambiando, así como los hábitos de consumo de las personas. El factor de la crisis económica provocó que los consumidores tuvieran el factor precio como uno de los más importantes a la hora de decantarse por un determinado producto o servicio. Sin embargo, la salida de la crisis empieza a ser palpable, el consumo ha repuntado y los consumidores tienen en cuenta otros factores diferentes a la hora de realizar sus compras.

Una encuesta de Accenture Stratgy, Global Consumer Pulse Survey, refleja que en España, el 42% de los consumidores quiere un mejor servicio y un mejor producto aunque pague un mayor precio.

El 42% de los consumidores quiere un mejor servicio y producto aunque pague un precio mayor Clic para tuitear

Según César Luengo Ferrera, director de clientes de Mapfre España, “Efectivamente, el precio ha dejado de tener tanta importancia”. Además los abandonos por malos servicios básicos, como una mala atención por parte de una operadora, son los más habituales. “Para prevenir que esto suceda, hay que aplicar la experiencia de cliente y actuar casi en tiempo real a lo que ayuda la tecnología y la transformación digital”.

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Asimismo según Maite González, directora de Digitalización y Servicio al cliente de Endesa, “Existe un punto adicional que pasa por anticipar, en función de lo que ya ha ocurrido, nuestra respuesta teniendo en cuenta experiencias anteriores, una respuesta que pasa por la digitalización, por tener información de muchos clientes y modelizarlos. Se trata de aplicar una gestión preventiva”.