Osborne, expansión internacional con oficinas propias

Osborne, expansión internacional con oficinas propias
  • El grupo quiere llevar a cabo su expansión a Brasil y China.


  • Gracias a su accionista chino Fosun quiere estudiar el mercado asiático, además del comercio electrónico.

El Grupo Osborne prepara su desembarco con estructuras propias en nuevos mercados internacionales tras la apertura en China y la joint venture firmada en Brasil.

Tras la entrada en 2014 del inversor chino Fosun, la compañía ha acelerado su expansión internacional. Gracias a esto el grupo gaditano de alimentación se logró asentar en China.

El grupo facturó el pasado ejercicio 241 millones, un 1,6% menos. Del total, el 25% de las ventas procedieron de fuera de España, una cantidad que, según Ignacio Osborne, consejero delegado, es “todavía pequeña”. El directivo aseguró que la compañía pretende superar “cuanto antes” el 50% de las ventas con presencia internacional. “La entrada de Fosun nos ha permitido acelerar el crecimiento, porque las empresas agroalimentarias españolas son demasiado pequeñas y necesitan capital”.

El accionista chino tiene en torno al 20% de la compañía gaditana, lo que convierte al país asiático en uno de sus principales focos de crecimiento. Además, con su empresa en Brasil se están buscando oportunidades en la zona en otros mercados como Chile, Perú y Colombia.

La compañía se ha ido viendo obligada a diversificar cada vez más el negocio. Su origen, basado en el jerez, “es el menos rentable, lo mantenemos porque es nuestro origen”. Y por el contrario han adquirido un mayor protagonismo para el negocio las bebidas espirituosas, ya que suponen un 60% de los ingresos. Además el consejero delegado también hizo referencia a la importancia del comercio electrónico. Es por esto que el directivo aseguró que ya se está trabajando en la digitalización del grupo.

Si bien no pone la digitalización como un desarrollo vital para el grupo, admite que “si lo hacemos antes que la competencia tendremos una ventaja competitiva”. Sin embargo el directivo aseguró que gracias a su accionista chino aprenderán mucho acerca del mundo digital.

En Foromarketing siempre nos alegramos de que una empresa sea capaz de llevar a cabo una expansión internacional, ya que sabemos lo complicado que se antoja esta tarea para muchas de las marcas españolas. Es por esto que contar con un socio local, en este caso en forma de accionista chino, se torna fundamental para conseguir abrir el nicho de mercado.