El comercio electrónico continúa al alza

El comercio electrónico continúa al alza
  • En 2015 el e-commerce se incrementó en España un 20% más respecto al ejercicio anterior.


  • Se sitúa como la cuarta potencia europea en términos de comercio electrónico.

Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el comercio electrónico movió en España en 2015 la cifra récord de 20.000 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras logran situar a España como la cuarta potencia europea en términos de comercio electrónico, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. No obstante la venta online en nuestro país aún está muy alejada de los datos de estos países, ya que en Reino Unido el e-commerce mueve anualmente 90.000 millones, en Alemania 80.000 y en Francia 50.000.

A pesar de estos datos, que no hacen sino confirmar la transformación digital que se está llevando a cabo en el mercado, recientemente conocimos el ejemplo de Amazon que, llevando a cabo una novedosa estrategia de innovación, pretendía abrir en EEUU alrededor de 300 librerías físicas donde poder adquirir sus libros más populares al mismo precio que la web.

Esto demuestra que, como hemos venido anunciando en Foromarketing, una de las próximas tendencias es la compatibilidad entre los negocios físicos y digitales, llegando así al término Digical del que tanto hemos hablado con anterioridad. Y es que tanto los establecimientos físicos y el comercio online tienen sus ventajas y desventajas. Además los establecimientos físicos se están aprovechando de las enormes oportunidades que pueden aportar a su negocio las nuevas tecnologías.



A esto hay que sumarle que el marketing actual se acentúa menos en la venta del producto, poniendo un mayor énfasis en aprovechar la relación en el tiempo con el cliente, es decir, fidelizarlo. Para ello es preciso conocer lo mejor posible al cliente y así poder adecuar nuestra oferta a sus necesidades.