El marketing debe adaptarse al consumidor

Marketing estratégico para el Consumidor
  • La tecnología se convierte en una potente herramienta para conectar con el consumidor.


  • Un ejemplo de marca que se ha sabido reinventar es Ikea.

Conseguir que el consumidor se sienta identificado con la marca en un entorno sobresaturado, es el principal reto al que se enfrenta el Marketing en nuestros días. Esta es la principal conclusión que se desprende del evento Hoy es Marketing, celebrado la semana pasada en Madrid.

Lograr la atención del cliente no es sencillo máxime cuando vivimos en un mundo conectado, globalizado y saturado de información. En este contexto la tecnología se convierte en una potente herramienta de marketing que permite conectar con el consumidor de manera rápida y directa. Sin embargo, igual que presenta ventajas también son muchos los inconvenientes que genera, al evolucionar de un mensaje unidireccional a mensajes que provoquen reacciones en el consumidor gracias a contenidos de alta calidad que consigan atrapar la atención del público y conseguir generar impacto. Hecho que solo de la mano de una buena estrategia de marketing puede tener éxito.

Uno de los ejemplos más claros de marca que ha sabido reinventarse en el mercado del marketing es la compañía sueca Ikea. Quien decidió darle una vuelta a su imagen de marca y centrar sus spots no en los muebles que vende, sino en las experiencias que el cliente viven en torno a ellos. En palabras de su directora de Marketing en España, Gabriela Díaz: “La publicidad sigue tocando la fibra a la gente y por eso hay que seguir enamorando al consumidor”.

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Para David Atanet, de la consultora GfK “la libertad de acción del consumidor, el auge de las redes sociales y la velocidad con la que evoluciona la tecnología, marcarán el ritmo del marketing. Porque de lo que nadie duda es que la digitalización está cambiando a los consumidores pero también a las empresas y su entorno competitivo. Por eso se debe evolucionar del monólogo al diálogo entre ambos protagonistas de la mano de las estrategias de marketing adecuadas.