Orgullo LGTBI+ 2018: ¿Qué están haciendo las marcas?

  • Se estima un impacto económico de más de 150 millones de euros en Madrid


  • El perfil del consumidor LGTBI+ destaca por realizar un mayor gasto que el resto

Desde el año 1969, cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, festejo que se ha convertido en una semana de celebraciones en Madrid. Esta jornada de reivindicación de la tolerancia y el amor libre, supone una de las principales inyecciones económicas de la capital. Para este año, según la Confederación del Comercio Especializado en Madrid (COCEM), se estima un impacto de más de 150 millones de euros en la ciudad. Además, según la consultora Nielsen, el perfil del consumidor LGTBI+ destaca por realizar un mayor gasto que el resto. Los sectores más beneficiados con estos datos son el del textil y los complementos, además del ocio nocturno.

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Con el paso de los años las marcas han sabido aprovechar la oportunidad. Al igual que para otras fechas señaladas en el calendario, preparan estrategias de marketing y comunicación concretas. Centran sus campañas en los mensajes de igualdad, respeto, diversidad y en los colores del arcoíris, distintivos inconfundibles de este colectivo. Todas sus acciones van dirigidas más allá de conseguir notoriedad de marca, lo que pretenden es impregnarse de los valores que desprende este día tan señalado.

Colecciones especiales: la estrategia más elegida

Se ha convertido ya en tradición que se lancen colecciones especiales para celebrar este acontecimiento. Y este 2018 no iba a ser diferente, numerosas firmas han sacado a la luz en las últimas semanas artículos específicos con motivo del Orgullo.

La factoría Disney lleva desde hace meses comercializando productos, desde las icónicas orejas de Mickey en versión ‘rainbow’, hasta camisetas o gafas de sol. Primark, H&M y Levi’s han confeccionado prendas llenas de color y mensajes que promueven la igualdad. Larios Rosé ha teñido su etiqueta con los colores símbolo del movimiento, Absolut ha optado por hacerlo en toda la botella. Converse ha apostado por tres diseños de zapatillas ideados por Miley Cyrus. Nike, además de las tonalidades, ha querido utilizar el símbolo del triángulo invertido, que en la Alemania nazi lo empleaban para designar a los homosexuales y se convirtió es un icono del activismo gay en los 70.

Otra tendencia está siendo la donación de parte de los beneficios obtenidos con estas ventas a asociaciones que apoyan y defienden los derechos LGTBI+. Clic para tuitear

Adidas, ha ido más allá de elaborar artículos singulares para esta fecha. La marca deportiva ha puesto a la venta, a través de la plataforma eBay, una colección única y limitada de 30 pares de sus Adidas Samba. Todas ellas están customizadas por diseñadores, modelos y famosos de la talla de Marc Jacobs, John Galliano, Phillip Treacey, Kate Moss, Naomi Campbell, David Beckham o Elton John.

Otra tendencia está siendo la donación de parte de los beneficios obtenidos con estas ventas a asociaciones que apoyan y defienden los derechos LGTBI+.

Patrocinio

El patrocinio es otra de las formas escogidas para dar visibilidad a las marcas en estos días. Es una ocasión ideal para que los consumidores identifiquen los valores del World Pride con las empresas que se suman a esta celebración. Buscan una imagen positiva, a favor de los derechos LGTBI+, por eso aprovechan el mayor evento de reivindicación de este colectivo para asociar su marca. Peugeot Motocycles es un ejemplo de colaborador, ha posicionado su Peugeot Django como scooter oficial del Orgullo 2018.

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