España dista mucho de trabajar con una Estrategia de Marketing y, si hablamos de Turismo, esta idea se refuerza. El principal sector productivo del país no olvida el Marketing, pero trabaja con herramientas de Marketing Operativo como las campañas de publicidad cuya finalidad es dar a conocer los encantos de nuestro ‘destino’ y atraer visitantes. Es positivo pero insuficiente. Lo que realmente diferencia a un país es la Estrategia. Y en base a esta Estrategia de Marketing para el sector turístico pensamos que Ryanair vuelve a equivocarse al minusvalorar a España y despreciar el turismo de calidad.
España es uno de los principales destinos turísticos del mundo y esta actividad es vital para el desarrollo económico y la creación de empleo. Pero España debe definir su Estrategia de Marketing apostando por el turismo de calidad, porque tiene recursos para ello. Michael O’Leary, presidente de Ryanair, critica a España por sus elevadas tasas aeroportuarias y amenaza con buscar otros destinos europeos para sus 175 nuevos aviones y su turismo low-cost. El controvertido presidente de Ryanair pide a Aena que bonifique el crecimiento. Es decir, que se aplique un programa adicional de incentivos a aquellas aerolíneas que están dispuestas a crecer y entregar pasajeros por encima de los números actuales. Con esta medida, asegura que Ryanair traería a España cinco millones de pasajeros más cada año, hasta llegar a un total de 45 millones en 2016.
En Foromarketing estamos a favor de que vengan a España más turistas, pero estamos convencidos de que nuestro país tiene que apostar por un turismo de calidad. No es positivo que las playas de Palma de Mallorca, por poner un ejemplo, se llenen de turistas de ‘discoteca’ que vienen a pasar el fin de semana. Nuestro país no debe favorecer ese turismo de baja calidad, en especial porque hace mucho daño a la Marca España y desincentiva la llegada de un turismo de calidad que quiere disfrutar de las excelencias de este destino. Ellos son quienes verdaderamente gastan y crean empleo en nuestro país.