El neuromarketing, una herramienta para potenciar las ventas

  • Se centra en lo intangible para el ser humano, las emociones y procesos neuronales


  • A pesar de su relevancia empresarial, todavía se trata de un campo por descubrir

Cada vez se le está dando una mayor importancia a las personas. Tal es así que el mundo de las ventas, marketing y comunicación giran en torno a un pilar fundamental que son los clientes, dejando en un segundo plano el producto.

Como ya sabemos hay muchos estímulos que influyen en la decisión de compra, entre ellos, factores psicológicos, que de manera inconsciente llevan a una persona a tomar, o no tomar una decisión.

Si bien es cierto que los procesos de compra tienen un componente subjetivo, hay mucha más objetividad en ellos de lo que se piensa. De hecho, son muchas las empresas que están poniendo el foco a la recopilación de datos objetivos del cliente con la finalidad de poder aumentar la precisión en sus ventas.

Así, el neuromarketing, que es la aplicación de la neurociencia al marketing, se presenta como una herramienta potentísima en el estudio de los procesos de compra analizando el antes, el durante y el después de la compra. De esta manera, aplicando el neuromarketing, se podrían optimizar los procesos y los resultados, así como influir en las decisiones de los consumidores para sacar un beneficio y una mayor rentabilidad.

Principales objetivos del neuromarketing:

  • Tener un mayor conocimiento del usuario permite conocer el cómo y el por qué del cerebro y así personalizar los contenidos.
  • La obtención de datos objetivos, ya que las personas tendemos hacia la subjetividad de manera inconsciente. Por eso necesitamos estudios que permitan obtener datos objetivos que además permitan identificar patrones de conducta comunes.
  • La mejora en los procesos de compra para mejorar la efectividad y eficacia tanto de la empresa como del consumidor.
  • Conseguir un ahorro económico, ya que el neuromarketing permite conocer la estrategia de publicidad, marketing y comunicación más acertada para asegurar que esta funcione y evitar la técnica “prueba y error”.
  • Conectar con las personas emocionalmente y generar un vínculo emocional. Somos seres emocionales y por tanto es imprescindible atender a estas necesidades.

A pesar de su relevancia en el mundo empresarial, todavía no se está utilizando esta herramienta como una ventaja competitiva, por lo que en la actualidad todavía se trata de un asunto teórico más que práctico.