¿Cómo mantener motivado a tu equipo comercial para lograr el éxito?

  • Puede que la motivación sea algo abstracto para la mayoría. Sin embargo, la motivación de tu equipo comercial debe ser tu máxima prioridad, de lo contrario estarás poniendo en riesgo el éxito de tu empresa


En el mundo tan dinámico, cambiante y competitivo de los negocios, es crucial atender aquellas variables que ejercen una presión constante y que, por tanto, condicionan en el éxito de una empresa.

Uno de los motores que impulsa el éxito de una empresa está en su equipo comercial, ya que se trata del departamento que tiene el primer contacto con los clientes. Por tanto, es de esperar que sea imprescindible prestar atención al equipo comercial para evitar que su impacto sea nulo o negativo en la empresa.

Una de las variables que condicionan de manera directa el rendimiento de los miembros del equipo comercial es la motivación. Tanto es así, que la falta de motivación puede tener un impacto devastador en los resultados y el rendimiento de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios de mantener motivado a tu equipo comercial?

1. Aumenta la productividad

Un equipo comercial motivado tiende a ser más productivo. Esto se debe en gran medida a que cuando los miembros del equipo están emocionados, están comprometidos y creen en su trabajo, son más propensos a esforzarse, implicarse y superar los desafíos que plantea el trabajo.

2. Mejora del clima laboral

La motivación tiene un impacto positivo en el ambiente de trabajo, ya que un equipo motivado tiende a ser más colaborativo e incluso a establecer relaciones positivas con entre los miembros que lo forman. A pesar de que puede parecer poco relevante, un buen entorno laboral y en armonía es el primer paso para fomentar el intercambio de ideas y la resolución de problemas, lo que a su vez estimula a los miembros del equipo a ser más productivo y eficiente.

3. Reduce la rotación de personal

La rotación del personal en el quipo comercial puede ser muy costosa y desestabilizadora para la empresa. Cuando los empleados no se sienten motivados en su trabajo, buscan otras oportunidades laborales. Esto se traduce en flujo de entrada y salida de personal que supone un gasto económico para la empresa.

¿Cómo mantener a tu equipo comercial motivado?

1. Establecer objetivos claros y alcanzables

Las metas proporcionan un sentido de dirección. Asegúrate de que los objetivos que se plantean son claros, medibles y realistas para poder llevar un seguimiento de estos y evitar la frustración de los miembros del equipo comercial.

2. Introduce recompensas

Es importante reconocer el esfuerzo y el trabajo cuando está bien hecho para que los trabajadores puedan sentirse orgullosos y satisfechos y que, por tanto, tengan un mayor rendimiento. De lo contrario, si no ven reconocimiento, se sentirán menos motivados y dejarán de esforzarse.

3. Fomenta la formación

La formación constante es esencial para que el equipo comercial mejore sus aptitudes y conocimientos y que esto a su vez se refleje en un aumento de la autoestima, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en los resultados.