Mercadona no tiene rival

Mercadona mantiene su liderazgo en el sector de la alimentación
  • Crece un 22,9% en 2016 y triplica la marca registrada por sus principales competidores.

     

  •  Aún así, parece que toca techo y tendrá que adaptarse a los nuevos retos del 2017.

El grupo valenciano, un año más, sigue siendo el líder de las cadenas de supermercados. Según el informe anual de la consultora Kantar Worldpanel, Mercadona incrementó en 2016 su cuota de mercado dos décimas, alcanzando un 22,9% y triplicando la marca registrada por sus principales competidores.

Y todo ello pese a que el sector ha experimentado una caída del 1,6% en volumen y un 1,2% en valor, en parte por la mejoría de la situación económica de los consumidores que destinan gran parte de sus gastos al sector hostelero.

Por eso, hay que mirar también las cifras a nivel global, y en ellas es apreciable la importante caída que ha sufrido el sector respecto al alza que registró en 2015, a pesar  de las buenas expectativas que había fijadas a principios de año para el 2016.

Desde Kantar aseguran que pese a este crecimiento de Mercadona, lo cierto es que sus cifras han sido menores de las previstas y las más bajas de toda su serie histórica, lo que obliga a pensar que su crecimiento ha podido tocar techo.

Principales competidores

Otra de las firmas de consumo que cerró el pasado año con buenos resultados es la cadena alemana Lidl, que experimenta el mayor crecimiento de cuota de mercado con un 0,5% y que repite otro más en la cuarta posición.

Entre medias, el segundo y tercer puesto es para Día y Carrefour, respectivamente, empatando con un 8,5% de cuota de mercado.

En el caso de Dia, el porqué de sus buenos resultados se debe a que el grupo español ha fomentado en gran medida sus modelos La Plaza y Clarel, comercio de cercanía, frente a sus establecimientos más tradicionales. Lo mismo ocurre con Carrefour que también ha apostando por el comercio de proximidad.

Disminuye el gasto por hogares

Se puede pensar que la recuperación de la situación económica en nuestro país puede ir de la mano de un aumento del consumo, pero lo cierto es que el gasto medio por hogares ha disminuido también en 2016 un 2,2%, situándose en los 4.086.

El gasto medio por hogares ha disminuido en 2016 un 2,2% Clic para tuitear

Desde Kantar afirman que el trasvase del consumo de dentro a fuera del hogar puede haber incidido y es que lo que sí ha aumentado es la frecuencia en la que el consumidor visita restaurantes y bares.

Apertura a otros mercados y adaptación al nuevo entorno

Ante estos datos, las perspectivas de crecimiento de Mercadona se sitúan en el exterior, como por ejemplo Portugal, país en el que el grupo valenciano ya ha anunciado su expansión, y en una adaptación al panorama de la distribución alimentaria ante los cambios en los hábitos y conductas de consumo de los consumidores.

Pero no solo Mercadona, sino en general el resto de las grandes cadenas de las que hemos hablado tienen que adaptarse a la nueva realidad de 2017. Algunos de estos retos a los que tendrán que hacer frente son:

El descuento inteligente

Cadenas como Dia, Mercadona o Lidl han experimentando una evolución del hard discount al smart discount (descuento inteligente). Pero además también es importante resaltar su apuesta por los productos frescos o por la marca propia que les ha llevado a convertirse en referente para muchos consumidores. Cerca del 40% de los productos consumidos en nuestro país corresponden a enseñas propias de los supermercados.

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Apuesta por los productos frescos

Podemos decir que estos productos han sido los principales causantes del crecimiento que han experimentado muchas empresas de distribución y es un formato que estará en auge durante los próximos años, por eso quien domine los frescos dominará la batalla de la distribución, especialmente en frutas y verduras, en un año en que la preocupación del consumidor en cuanto a su alimentación también se dejará notar en la mayor demanda de productos sin azucares.

Reformas de los establecimientos

Para conseguir mantenerse cerca del cliente son muchas las empresas que han optado por abrir nuevos establecimientos.  El comercio de proximidad ha ganado peso en el mercado y se ha visto obligado a adaptarse a los nuevos formatos comerciales. El 2017 será el año en que posiblemente se observe la homogeneización de muchos establecimientos de Mercadona, Día o Lidl, este último quien mayor inversión en cuanto a reforma de locales llevó a cabo en 2016.

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El futuro del hipermercado

Un interrogante de difícil respuesta es hacía dónde se dirige el futuro de los supermercados. Un hecho que se ha podido apreciar en los últimos tiempos es que el consumidor ha dejado de lado la gran compra en supermercados, que duraba para varias semanas, en detrimento de la pequeña compra en pequeños establecimientos, y que es cada vez más frecuente. No obstante, desde Nielsen, su responsable de comercio, Asís González de Castejón asegura que se espera en los próximos tiempos una vuelta a las compras ‘de peso’ más habituales en este tipo de establecimientos grandes. Los expertos confían también en servicios como el click & car (comprar en internet pero recoger la compra en un hipermercado) para dar nueva vida a estos establecimientos, sobre todo teniendo en cuenta que el ecommerce es una ya una realidad dentro del sector de la alimentación y que es necesario reinventarse para seguir funcionando.

Crecimiento limitado. El sector del consumo se ha caracterizado tradicionalmente por no experimentar cambios bruscos, es decir, sus porcentajes ni suben ni caen de manera escandalosa. Sin embargo, se enfrenta a dos retos muy importantes. El primero de ellos es de carácter demográfico, y es que este sector tarde o temprano se encontrará con el muro de la demografía debido al envejecimiento poblacional. El segundo, como consecuencia de la mejoría de la economía de muchos consumidores, el aumento del gasto de las familias fuera del hogar destinando parte de su gasto de productos de supermercados a la hostelería.