Mercadona, el liderazgo como base

MercadonaLa reconocida compañía de origen valenciano sigue como líder indiscutible en el sector de la distribución de gran consumo en España.
Sin embargo no es la única gran cadena de distribución que sigue aumentando su cuota de mercado, ya que algunos de sus competidores como Lidl o Dia también han visto aumentar sustancialmente su volumen de negocio.
¿A qué se debe este hecho?

El principal motivo del crecimiento de las grandes cadenas de distribución viene a costa de los canales especialistas, ya que dichas cadenas han apostado por ofrecer una mayor variedad en su gama de productos frescos, lo que se ha traducido en un mayor número de clientes.

El formato que más se ha visto favorecido por esta situación es el nombrado como surtido corto, haciendo referencia a los hard discount, caracterizado por una política constante de bajos precios.
Así mismo otro factor fundamental es el comportamiento del consumidor. Dicho comportamiento ha variado, el condicionante del precio por encima de todo surgido por la situación de crisis, ha dejado paso a una mayor importancia a la relación calidad-precio. Hechos que también son más importantes para los consumidores hoy en día son la proximidad, oferta de productos frescos, productos de calidad y la posibilidad de hacer toda la compra a la vez llevándotela al domicilio.



Todo esto, junto con otras políticas acertadas llevadas a cabo por Mercadona, ha propiciado que una de las compañías con más peso en nuestro país, no solo continúe al alza, sino que logre mantener su liderazgo dentro del sector de la distribución.

Sin embargo, no hay que olvidar que el futuro recae en las ventas online, herramientas que permitan comprar en la web son cada vez más utilizadas por los clientes habituales de estas empresas, que se están viendo obligadas a enfocar sus estrategias de negocio en esta dirección.