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Las innovaciones han caído en nuestro país un 25% desde 2010.
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Las innovaciones están presentes únicamente en el 20% de las tiendas.
Las innovaciones no viven su mejor momento en España y han caído un 25% desde 2010, según el Radar de la innovación, realizado por Kantar World-panel y Promarca, organización que representa a los principales fabricantes de gran consumo.
A este dato hay que sumarle otros que concluyen que no ha sido un gran año para estos lanzamientos por parte de los fabricantes. La tasa de fracaso ha crecido, pasando del 55% al 71% en tan solo un año y, además, de media, cada innovación ha facturado un 10% menos que el año anterior.
Sin embargo uno de los datos más negativos es que las 10 innovaciones más exitosas del año solo están presentes en el 49% de las tiendas y las 10 menos exitosas en el 9% de los establecimientos. En total, la media extraída del estudio de Kantar y Promarca apunta que las innovaciones están presentes únicamente en el 20% de las tiendas, un porcentaje que ha ido cayendo en los últimos años.
En Foromarketing creemos que no debe caerse en el error de trabajar extensivamente a corto plazo, o alargar en su ciclo de vida un buen producto o una buena idea que haya obtenido en su día la aceptación del mercado, dando por supuesto que si se explotan al máximo sus bondades se obtendrán grandes beneficios de forma permanente. En realidad, lo que puede suceder es que es que se provoque el denominado “efecto fatiga”, con el consiguiente deterioro de la imagen y pérdida de valor económico que ello conlleva.
En un mercado como el actual, la innovación en los productos, imagen y estrategias serán uno de los principales pilares de éxito en las compañías del siglo XXI. Y es que la empresa debe conocer que es lo que su cliente quiere hoy, pero sobre todo, lo que deseará en el futuro.
A pesar de esto, dicho estudio destaca el impulso innovador de algunas de las marcas. En concreto señala que Danone, Font Vella y Bimbo fueron los fabricantes con mayor éxito en sus nuevos productos.