Las exportaciones potencian España, ¿Lo suficiente?

España ha sufrido en 2014 su máximo histórico de exportaciones ganando así peso en el comercio mundial. La cuota exportadora subió hasta el 1,72%, lo que supone el nivel más alto desde 2009.

En un contexto en el que el comercio mundial estaba resentido en 2014 como consecuencia del enfriamiento de los países emergentes y en vías de desarrollo.

Los intercambios comerciales ascendieron a 18,6 billones de dólares, apenas un 0,1% más con respecto a 2013. Se trata del crecimiento más bajo desde 2012 y es una muestra del retroceso experimentado por un grupo importante de países, bien por el desplome del crudo (Arabia Saudí o Rusia) por problemas estructurales (Brasil) o por apreciaciones de su moneda (Reino Unido).

Sin embargo, España logró mantenerse a flote gracias a dos factores.

➻El viraje hacia la zona euro, donde no se ve afectado por la depreciación de la moneda y tiene garantizada la demanda de bienes y servicios de los dos grandes socios comerciales (Francia y Alemania)

➻El impulso de las compras desde América del Norte y Asia, con tasas de crecimiento de dos dígitos. De este modo, 2014 se cerró con un avance de las ventas al exterior del 2,5% hasta los 240.000 millones.

Un máximo histórico que le permitió elevar del 1,71% al 1,72% la cuota exportadora que tiene en los intercambios mundiales, lo que supone el nivel más alto desde 2009.

A la consolidación de España en el listado de los mayores exportadores también puede contribuir la debilidad del euro, que abarata las exportaciones de bienes y servicios (en especial la llegada de turistas) fuera de la zona euro y que puede ser un revulsivo para que las compras y los servicios contratados desde EE UU y Asia sigan creciendo a tasas de dos dígitos.

España ocupa así el puesto 16 en la lista de los ‘Top 20’ exportadores en el mundo en 2014. Países como Italia o Francia se sitúan muy por encima de nosotros (puestos 8 y 6 respectivamente), lo que deja clara la necesidad de mejorar Marca España con un plan estratégico que permita poner en valor nuestros productos y servicios.

Noticia extraída de Cinco Días